Política 11/05/2022

Cinco preguntas sin respuesta sobre el espionaje al independentismo

Hay una cuarentena de personas a las que el CNI no ha reconocido haber controlado, y no queda claro si tratará de confirmarlo

3 min
La ministra de Defensa, Margarita Robles, pasa por ante el presidente español, Pedro Sánchez, al Congreso

MadridPedro Sánchez todavía tiene que comparecer en el Congreso -probablemente el jueves 26 de mayo- para explicar el caso Pegasus, pero con el relevo en la dirección del Centro Nacional de Inteligencia el gobierno español ha hecho un intento de cerrar el escándalo sobre el espionaje. La aspiración del independentismo de que se publiquen documentos secretos topa con los límites del ejecutivo del Estado : solo desclasificará a petición de un juez y solo se podrán consultar en el marco de la comisión de secretos del Congreso. Si bien el ejecutivo quiere presumir de "absoluta transparencia", todavía quedan muchos interrogantes por responder. Y la mezcla entre el Catalangate y el pinchazo de los teléfonos del presidente español y los ministros del Interior y de Defensa, Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles, ha añadido confusión.

1.

¿Las conclusiones del "control interno" del CNI son las que ya expuso Paz Esteban en la comisión de secretos?

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, viajó a Barcelona para reunirse con la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, el domingo 24 de abril para trasladarle que el CNI llevaría a cabo un "control interno" para aclarar lo que revelaba el informe de Citizen Lab publicado en New Yorker. La ya exdirectora del organismo, Paz Esteban, compareció en la comisión de secretos el pasado jueves con un montón de documentos, la mayoría resoluciones judiciales que avalaban la intervención de los teléfonos de 18 personas vinculadas al independentismo. ¿Con las explicaciones de Esteban a una decena de diputados que tienen que guardar silencio, se ha dado por cerrada la investigación interna del CNI sobre el Catalangate?

2.

¿Quién espió a la cuarentena de personas para las cuales no consta autorización judicial?

La comparecencia de Paz Esteban dejó una gran incógnita: el grueso de los espiados con Pegasus, según Citizen Lab, no están reconocidos por el CNI. Entonces, ¿quién lo hizo? ¿Fue el propio CNI sin autorización judicial? ¿Hay más espiados, además de los que ha podido detectar Citizen Lab? ¿Los servicios de inteligencia españoles y el gobierno español promoverán que se indague para saberlo? El Defensor del Pueblo también ha abierto una investigación, si bien no se espera que sea la vía más eficaz para resolver las dudas.

3.

¿Sánchez sabía que Aragonès era uno de los espiados? ¿Y Robles?

Públicamente, ningún ministro ha explicado si el gobierno español sabía que el actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, era una de las personas con el teléfono infectado a finales del 2019 y principios del 2020. Fuentes de la Moncloa han insistido que no lo sabía y que no lo tenía que saber -la teoría es que el ejecutivo encarga misiones y no pregunta al CNI qué mecanismos utiliza-. Tampoco ha dicho si le parece bien. Este miércoles, durante la sesión de control al gobierno español, la derecha ha señalado la "contradicción" que supone espiar a la persona con quien se negociaba la investidura de Sánchez, mientras que Robles ha justificado que los avales judiciales estaban "motivados" .

4.

¿Cuáles son los motivos de la destitución de Paz Esteban?

Més allá del intento de Robles de querer hacer pasar el cese de Esteban por un relevo natural en el CNI, ¿el relevo se produce por la brecha de seguridad evidenciada con el espionaje a miembros del gobierno español, por el del Catalangate, o por los dos? Este miércoles el jefe del ejecutivo ha hecho hincapié en el "claro error" que se ha puesto de manifiesto con la intervención de teléfonos de algunos integrantes del consejo de ministros. ¿Esto presupone que Sánchez no cuestiona la actuación del CNI contra los independentistas? Habrá que ver si lo aclara a Aragonès cuando se produzca el encuentro que acordaron celebrar en los próximos días.

5.

¿Qué conexión hay entre el espionaje del CNI y la causa secreta sobre Tsunami Democràtic en la Audiencia Nacional?

Según ha avanzado El Mundo y confirman fuentes consultadas por el ARA, el CNI vinculaba a Aragonès con movimientos de protesta como los CDR y Tsunami Democràtic. En la Audiencia Nacional hace tiempo que hay abierta una causa secreta sobre Tsunami Democràtic. ¿Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en tareas de policía judicial se han servido del espionaje del CNI para alimentar esta causa? Teóricamente, tienen que vigilar de recopilar pruebas de manera legal, pero las áreas de inteligencia de los diferentes organismos del Estado se coordinan y el CNI puede haber puesto los cuerpos policiales sobre la pista. Hasta que no se levante el secreto, no se sabrá si hay personas espiadas que también estén siendo investigadas en esta causa judicial.

stats