Los comunes piden "fuerza" para arrastrar a ERC y al PSC al tripartito

Albiach reivindica su opción como "la única segura" para un gobierno de izquierdas y Díaz llama a emular a un gobierno como el del Estado

Los comunes de Jéssica Albiach cierran la campaña con un acto en Cornellà con Díaz, Urtasun, Colau y Asens
2 min

BarcelonaLos comunes tienen claro cuál es la fórmula que quieren después de las elecciones del domingo: un tripartito con Esquerra y el PSC. El PSC no le hace feos, y pese a que Esquerra nunca ha dicho que se vendría a estar allí los comunes piden "fuerza" para arrastrar a las dos formaciones a formarlo. Fue el principal mensaje de la formación liderada por Jéssica Albiach en su acto de cierre de campaña esta noche en Cornellà, donde fue flanqueada por las primeras espadas del espacio: la vicepresidenta española y líder de Sumar, Yolanda Díaz; el ministro de Cultura, Ernest Urtasun; la ex alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, y el candidato de los comunes a las elecciones europeas, Jaume Asens.

Albiach ha presentado su formación como "la única opción segura" por un gobierno de izquierdas en Catalunya, porque tanto los socialistas como los republicanos, a su juicio, quieren en el fondo pactar con Junts: "Illa no reivindica Maragall, sino Pujol, y Aragonès se abraza a Mas-Colell, artífice de los peores recortes", exclamó. Por eso ha pedido el voto a su formación para evitar un gobierno que llama "coalición del asfalto", que liderarían el PSC y Junts, en referencia al impulso de proyectos que defienden, como el Hard Rock, la ampliación del aeropuerto y enlace de la B-40.

La líder de los comunes ha afirmado que su formación trabaja por una Cataluña "sin territorios de primera y de segunda", y ha reivindicado su negativa a los presupuestos con el macrocasino como principal impedimento, pero también la ampliación de aeropuerto: "Lo paramos y volveremos a detenerlo", ha dicho en referencia al trabajo del alcalde de El Prat, Lluís Mijoler, número 2 de la lista de Albiach.

Examen para los comunes, pero también para Sumar

La vicepresidenta Díaz se ha referido a los indecisos que apuntan a las encuestas para movilizar el voto a la candidatura de Albiach para que sea "decisiva". Asimismo, defendió el trabajo de su espacio político en el gobierno del Estado, que llamó a emular a Catalunya: "¿Cree que si no estuviéramos en el gobierno se habría subido el salario mínimo interprofesional?", preguntó. Estos comicios son un examen para los comunes, después de que el bloqueo a los presupuestos precipitara la convocatoria electoral, pero también para la coalición Sumar, que lidera Díaz. En las elecciones gallegas de febrero Sumar quedó fuera del Parlamento y en las vascas, no hace ni un mes, obtuvo un solo representante.

Por su parte, la exalcaldesa Colau, que calificó de "década perdida" a los gobiernos de Esquerra y Junts de los últimos años, sacó pecho de la candidata de la formación, que encabeza una lista "profundamente feminista" , con un dardo en ERC y el PSC: "Me extraña que no encuentren mujeres para presidir la Generalitat", ha criticado. "Que lo hagan las derechas no me extraña, pero me cuesta más entender que lo haga la izquierda", ha rematado.

stats