ERC se deja querer por Junts y el PSC: "Escucharemos las propuestas"
Los republicanos no cierran la puerta a ningún escenario, tampoco la presidencia del Parlament, pero no tomarán la iniciativa
BarcelonaEsquerra mantiene que son el PSC y Junts los que deben liderar cualquier negociación por la mesa del Parlament y la investidura y, de hecho, también defienden que son ellos los que deben ponerse de acuerdo para gobernar. Una posición de máximos que contrasta con lo que acabará viendo en las próximas semanas: aunque todavía no se han reunido –de momento sólo ha habido "contactos preliminares"–, los republicanos lo harán pronto para escuchar las propuestas que los hagan tanto los socialistas como los junteros. ERC tiene aritméticamente la clave para decantar la balanza en la mesa del Parlament y también para garantizar la investidura del próximo presidente de la Generalitat –Salvador Illa es quien tiene más posibilidades porque los socialistas han rechazado abstenerse para investir a Carles Puigdemont–, y por esto este lunes finalmente el partido ha hecho público a su equipo negociador, que coordinará la secretaria general del partido, Marta Rovira. Se trata de Marta Vilalta, Josep Maria Jové, Oriol López y Juli Fernández.
Los republicanos aseguran que no tomarán la iniciativa, pero ¿qué condiciones pondrá ERC cuando les llamen PSC y Junts para reunirse? ¿Priorizarán tener una mesa independentista? El partido no lo aclara y simplemente se limita a decir que, por ahora, quieren escuchar lo que les pongan sobre la mesa. Sin embargo, recuerdan que la aritmética es la que es y que si el PP y los comunes quieren evitar que haya mayoría independentista en la mesa, pueden hacerlo aliándose con el PSC.
La portavoz del partido, Raquel Sans, tampoco ha querido mojarse sobre si los republicanos lucharán por tener la presidencia del Parlament y se ha limitado a decir que están dispuestos a analizar las propuestas que tanto el PSC como Junts les pongan sobre la mesa. "Estamos dispuestos, con este equipo, a poder escuchar las propuestas. Es a ellos a quien les corresponde tomar la iniciativa", ha defendido en rueda de prensa. "No quisiera avanzar lo que no nos corresponde a nosotros. Veremos en qué términos plantean esta negociación", ha añadido.
Equilibrios en el equipo negociador
Esquerra tendrá que afrontar el debate sobre la mesa y también la investidura con la crisis interna abierta tras la ruptura del tándem Oriol Junqueras y Marta Rovira. Por eso, en el equipo negociador también se visualizan equilibrios. Marta Vilalta, secretaria general adjunta, y Josep Maria Jové, presidente del consejo nacional, son dos personas cercanas a Marta Rovira; mientras que el vicesecretario general de coordinación interna, Oriol López, y el secretario general adjunto de estrategia, comunicación y coordinación institucional, Juli Fernández, están junto a Oriol Junqueras.
El presidente del partido dejará el cargo a partir del 10 de junio, tal y como se comprometió en la ejecutiva de hace dos semanas para intentar conseguir el aval de la militancia para repetir como líder de ERC en el congreso del 30 de noviembre. Por contra, Marta Rovira ya anunció que dejaría el cargo en noviembre y apostó por un cambio de liderazgos. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, también da un paso atrás y, tal y como explicó, este lunes ha formalizado su renuncia al acta de diputado.
Primeros contactos
Mientras, y en un discreto segundo plano, comienzan las primeras reuniones de negociación. El PSC y los comunes ya han celebrado un primer encuentro, según informan el ARA fuentes conocedoras de las conversaciones. Desde los socialistas se limitan a apuntar que fue un "primer contacto" entre equipos negociadores. En todo caso, los de Jéssica Albiach aspiran a tener un asiento dentro de la mesa del Parlamento y no renuncian a entrar en el gobierno de Salvador Illa, a quien quisieran falcar para evitar que a lo largo de la legislatura pueda buscar el apoyo de Junts i del PP para pactar lo que no tenga el apoyo de las fuerzas de izquierdas en el Parlament. Sin embargo, los comunes no cierran la puerta a que Isla pueda ser investido con sus votos y con los del PP –como ocurrió con Jaume Collboni–, aunque remarcan que no negociarán acuerdos de ningún tipo con los populares. Su candidato a las europeas, Jaume Asens, afirmó este lunes que, llegado el momento, no podrían "evitar" que sus votos coincidieran, y reiteró que la alternativa a un Gobierno de izquierdas es la repetición electoral.