Política

El gobierno español también explora el apoyo del PP para salvar los decretos

Feijóo sólo se abre a una abstención con las medidas anticrisis si se aceptan sus peticiones

2 min
Félix Bolaños y Cuca Gamarra en su reunión del miércoles.

MadridAnte la amenaza de Junts y de Podem de tumbar los decretos del gobierno español en la votación del Congreso del miércoles, el ejecutivo de coalición explora la posibilidad de salvarles con el PP. Tanto el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, por parte del PSOE, como la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, llamaron a los populares para abordar la cuestión. Ahora bien, el PP se mantiene en el no y fuentes del partido denuncian que el ejecutivo de Pedro Sánchez les contacta "para pedir, no para ofrecer".

Su líder, Alberto Núñez Feijóo, advirtió este lunes por la mañana en un desayuno informativo de Europa Press de que los populares "no arreglarán los problemas del desgobierno". Feijóo sólo se ha abierto a una abstención en uno de los tres decretos, la anticrisis, si el gobierno español acepta una serie de propuestas, cuya aplicación lleva meses reclamando: una rebaja del IRPF a personas con ingresos inferiores a 40.000 euros anuales, una rebaja del IVA de la carne, pescado y conservas, así como reconsiderar la decisión de subir de nuevo el IVA de la luz y el gas.

Fuentes de los socialistas no han cerrado la puerta a estudiarlo, si bien públicamente el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha cuestionado los planteamientos de los populares. Ahora bien, también ha añadido que hablarán "hasta el último minuto", al igual que hacen con el resto de grupos. "Nos apoyaremos en quien haga falta", aseguran desde la dirección de los socialistas, que dirigiéndose tanto a Junts y Podem como al PP piden "responsabilidad" y "amplitud de miras".

Fuentes del equipo de Díaz enmarcan los contactos con los populares en un "ejercicio normal de responsabilidad por hablar de cuestiones de relevancia, como son los decretos", y añaden que también mantienen conversaciones con los de Puigdemont y la formación lila. Desde el PP concretan que el interlocutor de la líder de Sumar ha sido el portavoz estatal del partido, Borja Sémper.

Bolaños, por su parte, ha realizado varias llamadas a la secretaria general de los populares, Cuca Gamarra. Una, el domingo por la tarde, y otra este lunes. Desde el PP insisten en que el partido "no socorrerá a Pedro Sánchez en caso de que sus socios le fallen" y critican "el interés repentino" del gobierno español. Fuentes de los 'populares' advierten que, "si no es para adquirir el compromiso" con sus peticiones en el decreto anticrisis, el ejecutivo español "puede ahorrarse nuevas llamadas para solicitar su apoyo".

stats