El ejecutivo mantiene el rechazo a la posibilidad de que voten también las comarcas del Solsonès, el Ripollès y el Berguedà

El Govern impulsa un decreto ley para intentar blindar la consulta de los Juegos Olímpicos

3 min
Puigneró, Aragonés y Vilagrà este martes dirigiéndose a la reunión del consejo ejecutivo.

BarcelonaHay unos cuantos interrogantes que sobrevuelan la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno, pero el más inmediato es cómo celebrar la consulta que ha prometido el Govern para que sean los ciudadanos de las comarcas del Alt Pirineu y Aran los que validen si se tiene que presentar la candidatura o no. La consulta plantea algunas dudas jurídicas y, para intentar salvarlas, el Govern ha aprobado este martes un decreto para blindar la votación de hipotéticas impugnaciones, tal como adelantó el ARA. En concreto, el decreto prevé modificar la ley de consultas aprobada por el Parlament en 2014 para que el presidente de la Generalitat pueda convocarla solo en una parte de Catalunya y que esto no le comporte después problemas en los tribunales.

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha admitido que el objetivo es dar la "base legal" necesaria a la votación, y ha explicado que se hacía vía decreto ley porque era la manera más rápida para poder convocar a los ciudadanos en el plazo más breve posible –principios de verano–. Concretamente, lo que hace el decreto es añadir un punto al apartado 3 del artículo 4 para permitir al presidente de la Generalitat promover y convocar una consulta simultáneamente en más de un municipio, de una comarca o de una veguería. Con esto, la Generalitat busca blindar la votación porque considera que, con la redacción actual de la ley, no quedaba lo bastante explícito y se podía interpretar que Aragonès sólo podía promover consultas de ámbito nacional.

Un segundo problema derivado de la consulta es quién debería votar y quién no. El Govern tomó una decisión clara el 22 de enero: el Pallars Jussà, el Pallars Sobirà, la Alta Ribagorça, el Alt Urgell, la Cerdanya y la Val d'Aran. Aun así, ha habido comarcas que han expresado malestar y también quieren participar porque consideran que, si se llegaran a hacer los Juegos, serían parte directamente afectada. Son fundamentalmente el Solsonès, el Ripollès y el Berguedà. A pesar de las quejas, Plaja ha asegurado que la Generalitat no se planteaba cambios –"No hay ninguna novedad", ha dicho– y, por lo tanto, no se ampliará el ámbito de la votación.

Sí que ha intentado hacer un gesto hacia estas comarcas y ha decidido ampliar la mesa de representación territorial del proyecto, donde están todos los agentes implicados en el impulso de la candidatura. Por ejemplo, incorporará a los alcaldes de Berga, Ripoll y Solsona, capitales de las comarcas que han expresado malestar. Más allá de este conflicto, la Generalitat mantiene que la pregunta de la consulta será "clara" y binaria –sí o no–, y será "políticamente" vinculante.

Falta de apoyo

Ahora al Govern le hará falta encontrar un socio en el Parlament para convalidar este decreto y no lo tendrá fácil para convencer cualquiera de los partidos que le han hecho de socio esta legislatura. El PSC, el partido que muestra más entusiasmo por la candidatura olímpica, no ve necesaria la votación. Los comuns y la CUP, que no ven con malos ojos la consulta, se oponen frontalmente al certamen. Este martes el portavoz de los comuns en el Parlament, David Cid, ha explicado que ya se han reunido con la Generalitat para tratar de llegar a un acuerdo, informa Marc Toro. El partido de Jéssica Albiach ha puesto una condición: que voten el Solsonès, el Ripollès y el Berguedà, precisamente las comarcas que no quiere consultar la Generalitat.

La difícil relación con Lambán

Al margen de la consulta, el Govern tiene otro problema importante: las relaciones con Aragón, territorio también implicado en la candidatura olímpica. Este fin de semana el presidente aragonés, el socialista Javier Lambán, hizo varias declaraciones criticando la actitud "supremacista" de la Generalitat a la hora de trabajar conjuntamente y explicó que ya se planteaba romper la relación y presentar una candidatura por su cuenta. Este martes, Plaja ha lamentado "la salida de tono" de Lambán y ha asegurado que el Govern mantenía las "conversaciones" para continuar organizando el acontecimiento conjuntamente y que las relaciones con el Comité Olímpico Español no se habían visto afectadas.

stats