Junqueras sitúa a Diana Riba como número tres en una dirección de 13 personas

Incorpora dos secretarías generales adjuntas que ocuparán Oriol López y Arés Tubau

3 min
Imagen de la propuesta de dirección de Oriol Junqueras en el congreso del 30 de noviembre

BarcelonaSi hace una semana Oriol Junqueras anunciaba con quién haría tándem de cara al congreso del 30 de noviembre, Elisenda Alamany, este sábado ha elegido el parque de Nou Barris para anunciar el resto de equipo que quisiera que formara parte de su dirección. En total, 13 personas que tienen la intención de pilotar a ERC a partir de noviembre si se imponen al resto de candidaturas. La eurodiputada Diana Riba ocupará el cargo de la presidencia adjunta, un puesto que hasta ahora no existía y que será, de facto, la número tres del partido. Junqueras también incorpora dos secretarías generales adjuntas que ocuparán Oriol López, hasta ahora vicesecretario de coordinación interna, y Arés Tubau, exconcejala de Rubí, que se especializará en feminismos y LGBTIQ+.

A estas cinco personas les acompañarán siete vicesecretarios generales y una adjunta, que ocuparán principalmente personas del mundo municipal. Pau Morales, hasta ahora secretario de organización, será el vicesecretario general de organización, lucha antirrepresiva y finanzas, y el exalcalde de Roses y ahora concejal, Joan Plana, será el vicesecretario de estrategia. La vicesecretaría de comunicación la ocupará Isaac Albert; el actual miembro de la ejecutiva, Norma Pujol, será la nueva vicesecretaria de política sectorial, y la senadora Laura Castel tendrá el cargo de vicesecretaria de coordinación de cámaras legislativas.

Santi Valls, concejal en Sabadell y también miembro de la ejecutiva, también formará parte de la dirección de Oriol Junqueras si gana el día 30 de noviembre y será el vicesecretario de municipalismo. La concejala en Vilafranca del Penedès, Laura Pelay, ocupará la vicesecretaría del mundo del trabajo y partido abierto, y crearán una vicesecretaría general adjunta del mundo rural que ocuparía Solés Carabasa.

Dirección con "mucha renovación"

Junqueras ha descrito su propuesta como una dirección con "mucha renovación" y ha destacado que de los 13 miembros, hay sólo dos que ya formaban parte de la ejecutiva de 2019: Oriol Junqueras y Pau Morales. Ahora bien, hay seis que sí forman parte de la actual ejecutiva: Diana Riba, Pau Morales, Oriol López, Santi Valls, Norma Pujol y Elisenda Alamany. "Representa la voluntad de empoderar a la militancia a través de una nueva generación en términos de edad y también porque han trabajado en varios ámbitos", ha defendido Junqueras. "Es una propuesta que quiere empoderar las bases del partido también desde el mundo municipalista", añadió. Elisenda Alamany ha destacado que de las 13 personas que conformarían la nueva dirección de ERC, hay 12 que han estado en la "primera línea de la política": "La que está cerca de la gente, que conecta con las preocupaciones de la gente", ha añadido, en referencia al mundo municipal.

El expresidente es el primero que presenta una propuesta de equipo que quiere que sea la próxima dirección de ERC y en los próximos días prevé hacer públicos el resto de nombres que deben formar la ejecutiva (hasta 30 personas ). Hasta ahora, Nova Esquerra Nacional, la candidatura próxima a Marta Rovira, había anunciado las cuatro caras visibles que querían que formaran parte de la dirección: Xavier Godàs como presidente; Alba Camps, secretaria general, y Raquel Sans y Teresa Jordà como vicepresidentas. De hecho, esta candidatura había propuesto una nueva estructura de dirección y había propuesto crear dos nuevas vicepresidencias que ahora no existen. Foc Nou, la candidatura que impulsa Alfred Bosch, todavía no ha presentado a sus candidatos, mientras que Recuperem ERC, el proyecto de la corriente crítica Colectiva 1-O, ha anunciado sus candidatos a presidente y secretario general: Xavier Martínez y Àngel Ruiz, respectivamente, pero no han anunciado al resto de miembros que quieren que formen parte de la dirección.

Si gana el congreso, ¿Junqueras prevé incorporar a personas de otras candidaturas a su dirección? "No sólo desde la dirección nacional se puede trabajar por el país, sino también desde otros ámbitos de responsabilidades", ha contestado Junqueras, quien ha añadido que su vocación es la de "sumar". En el acto de esta mañana, el ahora expresidente republicano ha evitado valorar la propuesta de bicefalia que propone Nueva Izquierda Nacional -que el presidente del partido no sea el mismo que el candidato al Parlamento- y ha asegurado que "respeta" todas las propuestas, pero recordó que él no se puede presentar a unas elecciones porque sigue inhabilitado. Ahora bien, Junqueras ha aprovechado para defender su candidatura y ha enviado un dardo velado a quienes le piden que dé un paso atrás: "Es negar la posibilidad de que la militancia vote".

stats