La nueva legislatura catalana

Pedro Sánchez: "Me haré una foto con Puigdemont, con Junqueras y también con Rovira cuando vuelvan"

El presidente español ve "factible" una financiación singular para Catalunya

2 min
Pedro Sánchez yendo al Congreso de los diputados.

BarcelonaLejos queda la época en que Pedro Sánchez se comprometía a llevar al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ante la justicia. El presidente hacía aquellas declaraciones durante la campaña electoral del 10-N del 2019, lo que ponía de relieve la tumultuosa relación existente entre los dos dirigentes, que se rompió tras el 1-O con la llegada a la presidencia de la Moncloa del dirigente socialista.

Cinco años más tarde, las mayorías parlamentarias han obligado a Sánchez a dar un giro de 180 grados. La necesidad de contar con Junts para poder ser investido ha traído la amnistía y una etapa de deshielo que podría desembocar en una imagen que hace sólo unos meses era inimaginable: una fotografía de ambos mandatarios. Así lo ha asegurado Sánchez en una entrevista en La Vanguardia: "Mantengo la intención de hacerme una foto con Puigdemont, con Junqueras y también con Rovira cuando vuelvan". En el marco de la "normalización" de las relaciones con el soberanismo, Pedro Sánchez ya avanzó en diciembre que mantendría "varias" reuniones con Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, con fotografía incluida.

Más allá de imágenes cara a la galería, Sánchez también mueve ficha con otras demandas del independentismo. El presidente del gobierno español ha dicho por primera vez que ve "factible" una financiación singular para Catalunya. En este sentido, aseguró que entiende que es compatible mejorar el sistema de financiación autonómica "desde el plan multilateral" y, al mismo tiempo, articular una financiación singular "para un territorio tan importante como Cataluña". Hace tres semanas, Sánchez ya se comprometió a "mejorar" la financiación de Catalunya en las jornadas del Círculo de Economía, en las que sacó pecho de su política de diálogo. Modificar la financiación catalana es una de las líneas rojas que ha puesto ERC sobre la mesa para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat, como advirtió este mismo sábado la secretaria general de los republicanos, Marta Rovira.

Las declaraciones de Sánchez llegan después de que este sábado el líder del PSC, Salvador Illa, abriera la puerta a una "mejora de la financiación" y afirmara que el gobierno español ayudaría a dar respuesta a la "singularidad" catalana. "Catalunya no puede ser la tercera en aportar recursos y la decimocuarta en recibir", remachó durante la 15ª Asamblea de la Federación de los Socialistas del Baix Llobregat. Denunció que no se trata de ningún privilegio sino de una "cuestión de justicia". Y es que el PP, pero también alguno barón socialista, como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha tildado de "ofensa" la demanda del independentismo por revertir el déficit fiscal.

stats