Patrícia Plaja: "La portavoz dará muy pocos titulares, pero dará muchas explicaciones"

Este martes debutará en la rueda de prensa posterior al consejo ejecutivo

Ara
2 min

BarcelonaDe todas las dinámicas de la Generalitat que quiere cambiar el nuevo president, Pere Aragonès, hay una que ha creado especial expectación. Por primera vez en una década el portavoz del ejecutivo catalán no será uno de los consellers del gabinete, sino que se ha buscado a una persona externa con experiencia en el sector de la comunicación. Es la periodista y hasta ahora jefa de comunicación de los Mossos d'Esquadra, Patrícia Plaja. El próximo martes debutará por primera vez en la tradicional rueda de prensa después de la reunión del consejo ejecutivo. Este viernes a las 11.15 horas la ha entrevistado el ARA. Plaja ha explicado que ha aceptado el reto para hacer un trabajo "técnico" y que así se lo trasladó el president Aragonès cuando la fichó: "No buscamos en ningún caso a una figura política", le dijo.

Plaja ha esbozado cuál será su trabajo, avisando de que no ha sido nombrada para hacer de la sala de prensa un lugar que conviva habitualmente con la polémica. "La portavoz dará muy pocos titulares, pero dará muchas explicaciones", ha prometido. Así, la nueva portavoz ha expuesto que su trabajo será liderar un "relato cohesionado" del ejecutivo catalán. De hecho, ha revelado que en una reunión este jueves con todos los directores de comunicación de la Generalitat los avisó: "Las filtraciones ayudan muy poco".

El departamento de comunicación de la Generalitat es uno de los que más cambios experimentarán con la entrada del nuevo Govern, puesto que hasta ahora lo pilotaba JxCat y pasa a manos de ERC. Al frente estará el nuevo director general de Comunicación, Carles Foguet, que salta del cuartel general de Esquerra de la calle Calàbria al del Govern en la Plaça Sant Jaume. Con este cambio en el portavoz se busca intenta profesionalizar esta figura y dejarla al margen de batallas partidistas, es decir, al margen de las difíciles relaciones que siempre han evidenciado tener los dos socios del ejecutivo, JxCat y ERC.

Nacida en Begur en 1981, Plaja ha trabajado en el área de comunicación de los Mossos desde 2008, después de haber pasado por las redacciones de El Punt y la Cadena SER. Entró en la policía como periodista –no es agente del cuerpo– y su nombre se hizo visible como jefa de comunicación de los Mossos con la gestión de los atentados de Barcelona y Cambrils de agosto de 2017. Por este motivo recibió, junto con el jefe de comunicación de la dirección general de Protección Civil de la Generalitat, Marc Homedes, el premio Blanquerna al Mejor Comunicador de 2017.

stats