Pedro Sánchez achaca el triunfo del 12-M a su política de diálogo: "Teníamos razón"

"Quien rompió la convivencia fueron dos presidentes de derechas", clamó el presidente español en Barcelona

4 min
El presidente español, Pedro Sánchez, este sábado en Barcelona

BarcelonaEl presidente español, Pedro Sánchez, aterrizó de nuevo este sábado en Barcelona para acompañar al líder del PSC, Salvador Illa, en el primer gran acto tras la victoria de las elecciones del 12 de mayo. "Quien rompió la convivencia en Catalunya y en España fueron dos presidentes de derechas, y seremos dos presidentes socialistas los que haremos que Catalunya y España avancen", ha proclamado Pedro Sánchez ante cientos de socialistas en el Palau de Congressos de Catalunya, en Barcelona . "Serás un gran presidente, Salvador Illa", ha dicho el presidente español, que se ha reafirmado en que, de acuerdo con el 12-M, Catalunya ha dicho que ama a España. De este modo, Sánchez achacó la victoria de los socialistas a las elecciones catalanas a su política de diálogo, ya que sacó pecho de "no haber mirado hacia otro lado", como según él hizo el PP, y presentar una "solución viable para Catalunya", en alusión a los indultos ya la amnistía. "Es más poderoso el perdón que el rencor. La convivencia que la confrontación", ha resumido. "Teníamos razón", clamó, y se puso la medalla de haber puesto fin al Proceso: "Catalunya no quiere irse. Quiere contribuir a la construcción de una España contemporánea".

En este sentido, ha cerrado la puerta, como ya hizo ayer, en una eventual investidura del candidato de Junts, Carles Puigdemont: "No hay mayoría independentista". "Catalunya ha abierto una nueva etapa", se ha añadido, a su vez, Salvador Illa, que ha subido al escenario del Palau de Congressos de Catalunya a ritmo de Tina Turner con su The best. El presidenciable agradeció la movilización y la confianza en él del pasado domingo, ya que, aseguró, sus electores entendieron que en los comicios de Catalunya estaba en juego "la convivencia". "Quiero agradecer a los verdaderos patriotas que tuvieron altura de miras", ha dicho Illa, aunque ha querido hacer mención especial a la familia socialista: "Gracias a quienes en los momentos más difíciles habéis estado, también con la amnistía: teníamos razón", ha dicho al igual que Sánchez, pese a que él mismo y el PSOE se habían opuesto a esta solución antes de las pasadas elecciones españolas, cuando sólo la proponían los independentistas.

Ahora bien, Salvador Illa ha evitado hablar más de su eventual investidura, que no tiene garantizada en estos momentos, siguiendo la tónica de esta semana, en la que se ha limitado a decir que da tiempo al resto de fuerzas políticas , principalmente Esquerra –con quien quiere pactar– para digerir los resultados. Han sido el resto de dirigentes políticos, desde Pedro Sánchez hasta el alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni, pasando por la ministra y candidata por el PSOE a las europeas, Teresa Ribera, quienes han dado por sentado que en pocas semanas Salvador Illa estará al frente de la Generalitat en la plaza Sant Jaume.

El líder del PSC, Salvador Illa, este sábado.

Movilización por las europeas para detener la derecha

Durante su discurso, Salvador Illa ha reivindicado su forma de hacer política y ha pedido que el triunfo que tuvo el domingo se vuelva a reproducir en las elecciones europeas del 9 de junio. También ha hecho el propio Pedro Sánchez. Y es que la concentración socialista de este sábado también ha servido para dar el pistoletazo de salida a la precampaña de los comicios europeos, en los que el PSOE presenta a la vicepresidenta y ministra Teresa Ribera como cartel electoral. "El proyecto europeo está en riesgo", ha advertido Isla, haciendo referencia al encuentro de extrema derecha que este domingo reunirá a Santiago Abascal (Vox), la líder ultra francesa del Frente Nacional, Marine Le Pen, y también al presidente argentino, Javier Milei, entre otros. "Debemos decir no al discurso de odio", ha dicho Illa, quien ha considerado que los resultados de España en las europeas serán claves para "decantar la balanza" a favor de la izquierda en el conjunto de la Unión Europea.

En este sentido, Sánchez ha lanzado también un mensaje al encuentro internacional de extrema derecha de mañana en Madrid: "Os ganamos a las españolas, hemos ganado a las catalanas y también les ganaremos a las europeas", ha dicho, y ha añadido que si han elegido España para realizar esta reunión es porque es el estado que representa el progresismo, el feminismo y todo aquello con lo que la extrema derecha quiere acabar. Sánchez como por Illa– ha sido que de las dificultades se sale "juntos", y ha pedido a los congregados que no se dejen llevar por la "máquina del barro" de la derecha. de Barcelona, ​​Jaume Collboni, que ha sacado pecho no sólo del triunfo de Isla en las elecciones catalanas sino también de haber hecho un "tres en raya": tener la alcaldía de Barcelona, ​​ganar los comicios españoles del pasado año en Barcelona y también ser primera fuerza el pasado domingo en la capital catalana. "Hagamos un cuatro en raya ahora", ha saltado, enseguida, Teresa Ribera, en alusión a la cita que tiene ella en las urnas. "Tendré a mi amigo Salvador Illa al otro lado de la plaza Sant Jaume", ha concluido Jaume Collboni, dando por hecho que tras las negociaciones el líder del PSC conseguirá llegar a la presidencia de la Generalitat. Pero las negociaciones apenas comienzan.

stats