El PP se inventa que la Generalitat no ha ido a la reunión con Hacienda sobre los fondos europeos

La ex ministra Elvira Rodríguez lanza la mentira a las redes pero el Govern sí que estaba presente

Ara
2 min
La diputada del PP al Congreso  Elvira Rodríguez, en una imagen de archivo

BarcelonaTodo lo que tenga que ver con las relaciones Generalitat-Estado se ha convertido en un tema delicado y en una arma arrojadiza entre partidos. Últimamente se ha puesto más que nunca la lupa en si el Govern envía alguien a la reuniones que convoca el gobierno español con representantes de las 17 comunidades autónomas. Por ejemplo, el presidente Pere Aragonès generó mucho alboroto no acudiendo a la Conferencia de Presidentes del pasado viernes en Salamanca. También hizo ruido que el conseller de Economía, Jaume Giró, tomara el camino contrario y sí que asistiera al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Con este caldo de cultivo, el lunes el PP se ha inventado a través de las redes sociales que la Generalitat no había asistido a una reunión entre Hacienda y las comunidades autónomas sobre los fondos europeos, un encuentro en el que el Govern había anunciado previamente que sí que estaría. Con la denuncia de los populares se han encendido algunas alarmas, pero todo era mentira.

"Cataluña no asiste hoy a la Conferencia sectorial de fondos europeos. Se conoce que se lo van a explicarán todo en la reunión bilateral de primera mano", ha escrito en Twitter la diputada popular en el Congreso y ex ministra de Medio Ambient, Elvira Rodríguez. Además, especulaba con la hipótesis de que el gobierno español tenía algo que esconder a las comunidades que solo quería comunicar esta tarde en privado al ejecutivo catalán en la Comisión Bilateral Estado-Generalitat: "¿De qué tratarán que no lo pueden conocer el resto de comunidades?", se preguntaba. Pues bien, mientras la popular se lanzaba a las redes con este comentario, en la reunión estaban presentes –telemáticamente– la secretaria de Asuntos Económicos de la Generalitat, Matilde Villarroya, y la directora general de Fondos Europeos, Mariona Sanz. En contra de lo que había intentado hacer correr el PP, el Govern sí que estaba. Que no estuviera habría sido extraño, teniendo en cuenta que el jefe de Villarroya y Sanz, el conseller de Economía, Jaume Giró, defendía este domingo en una entrevista en el ARA que la Generalitat tenía que estar presente en estos foros.

Finalmente, Rodríguez también se ha enterado de que la Generalitat sí que estaba y, lejos de rectificar, ha hecho otro tuit crítico lamentando que no fuera "el consejero Girod [sic]" quien estuviera en el encuentro y que delegara en dos cargos de rango inferior. El objetivo de la ex ministra era criticar la reunión de la Bilateral de esta tarde donde se sentarán frente a frente los gobiernos catalán y español –y donde sí que estará presente Giró–, y no ha dejado que la realidad le estropeara el tuit: "Me ratifico, una vergüenza y un desprecio intolerable al resto" de comunidades. Pero la Generalitat, sí que estaba en el encuentro.

stats