Financiación

El PSOE rebaja la singularidad de Catalunya: "Aragón, Castilla y León y Canarias también tienen"

Esquerra descarta la creación de un consorcio y apuesta por "tener la llave de la caja"

3 min
La portavoz de la ejecutiva federal del PSOE, Esther Peña, comparece en rueda de prensa este lunes

BarcelonaLa negociación de la investidura de Salvador Illa ha llevado al PSOE a abrir la caja de Pandora de la financiación autonómica. Que la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, hablara de reconocer la “singularidad de Catalunya” en una reforma global del modelo se topó con la oposición del PP y Vox –con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, como a principal exponente de ese rechazo–, pero también hizo levantar las cejas a las autonomías del PSOE ya algunos de los socios parlamentarios del ejecutivo. El lunes festivo en Catalunya ha servido para rebajar lo que significan las singularidades, a los ojos del PSOE, que ha dejado claro que, por ejemplo, territorios como Aragón, Castilla y León y las Islas Canarias "también tienen", en palabras de la ministra de Educación y portavoz del gobierno español, Pilar Alegría.

Desde un primer momento los socialistas han dejado claro que fuera del modelo de régimen común y de la multilateralidad nada es posible, y en esta línea han insistido hoy varias voces del ejecutivo, que han ampliado el alcance de la singularidad a otras autonomías. El primero en hacerlo ha sido el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, quien, en respuesta a si hay tantas singularidades como comunidades autónomas, ha asegurado que cuando viaja "por las comunidades autónomas" se da cuenta de que todas consideran que “ tienen algún elemento de singularidad por su naturaleza”. "La suficiencia de recursos y la negociación multilateral permiten avanzar en el cumplimiento de estas singularidades", ha añadido el ministro a la SER.

En una línea similar se expresó posteriormente Alegría, que reiteró que es compatible el debate multilateral con todas las administraciones autonómicas con el de la singularidad de Catalunya. Más allá de tener en cuenta las singularidades de otras comunidades autónomas –con los ejemplos de Aragón, Castilla y León y las Islas Canarias–, ha defendido en Telecinco que lo que plantea el gobierno con la financiación autonómica es “garantizar la igualdad entre todos los españoles”. Similar al de los ministros Cuerpo y Alegría fue el discurso que salió de la reunión del comité ejecutivo del partido de esta mañana. Su portavoz, Esther Peña, anticipándose a las múltiples preguntas sobre la cuestión, ha planteado que la reforma del modelo integre las singularidades propias de "muchas comunidades autónomas", incluida también Cataluña.

El independentismo descarta un modelo que no implique el control de la caja. Lo ha dejado claro el líder de Junts, Carles Puigdemont, y lo reivindica también Esquerra, que defiende la propuesta que presentó el gobierno de Pere Aragonès pocas semanas antes del 12-M: "Financiación singular es soberanía fiscal plena", defiende la consellera de Economía y Hacienda en funciones, Natàlia Mas, en un artículo en el ARA. En este sentido, Mas ve que un consorcio tributario entre la Generalitat y el Estado hace corto y no es la solución a la infrafinanciación: "La cuestión esencial es quién tiene la clave de la caja de los impuestos que se pagan en Catalunya; uno consorcio no es más que un instrumento, y puede ser una cortina de humo para que nada cambie", asegura.

La multilateralidad, coincidencia del PP y el PSOE

La posición del PSOE no se aleja de la multilateralidad, que, pese al fuego cruzado entre ambas formaciones, es lo que defiende también el PP. "La posición de norte a sur y de este a oeste es unívoca y refleja una postura común, que pide garantizar la igualdad de todos los españoles, [...] y que se debata y se apruebe de forma multilateral", ha dicho el portavoz popular, Borja Sémper, después de la reunión del comité de dirección del partido. Lo ha asegurado en respuesta a las palabras de la ministra portavoz, que ha reclamado al partido de Alberto Núñez Feijóo que se posicione "con una voz única y clara".

Más allá de los equilibrios del PSOE, aprobar un nuevo modelo que contente a las comunidades autónomas –la mayoría en manos del PP, algunas en coalición con Vox– y los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados no será coser y cantar. Es lo admitido por el titular de Economía: "Es un triple salto mortal", ha dicho. Sin embargo, Cuerpo considera que el momento actual es "un buen momento" para la negociación y que se abre "una ventana de oportunidad", teniendo en cuenta que en los últimos años se ha aumentado la financiación de las administraciones autonómicas "sin que hayan necesidad de sobreendeudarse como después de la crisis financiera".

stats