¿Quién toma las riendas de ERC con la dimisión de Junqueras?
El líder republicano buscará el aval de la militancia para presentarse el 30 de noviembre
BarcelonaEn la ejecutiva maratoniana y tensa del miércoles 15 de mayo, Oriol Junqueras prometió que al día siguiente de las elecciones europeas abandonaría la presidencia del partido para buscar el aval de la militancia para continuar al frente de Esquerra a partir del congreso del 30 de noviembre. Esto será este lunes, cuando está convocada la dirección del partido para valorar los resultados de las elecciones europeas, pero también cuando Junqueras formalizará su renuncia –en concreto a la reunión de la permanente, el órgano que reúne a los miembros de la cúpula , y ya no participará en el posterior encuentro de la ejecutiva–. De esta forma, Marta Rovira pasará a tener todo el poder de la organización, junto a Pere Aragonès. Ambos mantendrán sus cargos de secretaria general y coordinador nacional respectivamente hasta el congreso. La pugna interna que se ha explicitado desde el descalabro del 12-M continuará, pero ahora todavía se harán más visibles los dos bandos que se enfrentan por definir el rumbo y las personas que deben pilotar el partido.
Desde este lunes, Oriol Junqueras dejará de tener el despacho que tenía hasta ahora como presidente de ERC en la sede de la calle Calàbria, así como el coche o el teléfono móvil. Junqueras se convertirá en un militante raso que quiere seguir recorriendo Catalunya con el objetivo de reclutar apoyos que le sirvan para avalar su candidatura cara al congreso del 30 de noviembre. De hecho, el todavía presidente republicano lleva tiempo peinando los municipios catalanes y se reúne con militantes y asociaciones. El objetivo, según su equipo, era acercar el partido a la ciudadanía, pero los críticos con Junqueras veían una manera de tejerse un perfil para contrapoderar al presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès. Sea como fuere, ahora Junqueras seguirá visitando el territorio, pero tendrá que hacerlo sin la infraestructura de Esquerra. Habrá que ver, además, cómo queda situado en el partido el equipo que tenía a su lado hasta ahora.
El consejo nacional del 15 de junio
En principio, la última intervención que realizará Oriol Junqueras ante los órganos del partido será en la permanente del lunes. También se prevé que asista al consejo nacional del 15 de junio. A priori no intervendrá, aunque si quiere puede pedir la palabra. El aparato que ahora comanda el partido era partidario de que formalizara su despedida en este órgano, pero su equipo más cercano consideró que no debía hacerlo para no dar una imagen de adiós definitivo. Pese a haber renunciado al cargo, Junqueras puede seguir participando en los consejos nacionales del partido y tiene derecho a voto. Aparte de la permanente, la ejecutiva y el consejo nacional de la próxima semana, Junqueras también tiene previsto celebrar el martes un encuentro con los trabajadores del partido que sirva de despedida.
El consejo nacional del 15 de junio también debe servir para tomar el pulso de la organización tras el descalabro del 12-M y de los resultados de los comicios europeos. En las últimas semanas, Marta Rovira ha mantenido reuniones de forma telemática con los cuadros territoriales, que han servido para escuchar su opinión sobre qué posición debe adoptar el partido frente a una investidura de Salvador Illa. De entrada, el relato oficial es que a Esquerra no le da miedo ir a elecciones, pero lo cierto es que los republicanos ya han verbalizado las condiciones que creen que el PSC debería aceptar si quiere sus votos: principalmente negociar una financiación singular para Catalunya, pero añaden también el referéndum.