Barcelona

Barcelona declara la guerra a los grafitis

El gobierno municipal quiere aprobar la reforma de la ordenanza de convivencia a final de año

Un miembro de las brigadas de limpieza eliminando una pintada.
16/05/2025
2 min

BarcelonaBarcelona quiere declarar la guerra a los grafitis Terminar con las pintadas es uno de los principales objetivos de la reforma de la ordenanza de convivencia que el ejecutivo municipal quiere tener vigente a finales de año. La comisión de gobierno ya ha aprobado un texto que, una vez reciba las alegaciones de los grupos de la oposición, quiere llevarse a aprobación inicial en la comisión de presidencia de junio o de julio. Todo ello, con el objetivo de que en noviembre o diciembre la nueva normativa pueda recibir la luz verde definitiva del pleno.

Entre los puntos destacados de esta nueva ordenanza, hay una persecución más intensa de los grafiteros. A pequeña y gran escala, por una parte, se endurece el castigo para cualquier autor de pintadas. promocionar o colaborar en la realización de grafitis en zonas no autorizadas.

Esta es una práctica que se ha detectado desde el Ayuntamiento en los últimos tiempos. quiere prohibir en toda la ciudad–. Con estas medidas, la ciudad quiere combatir también fenómenos como los grupos que hacen pintadas de repente. estaciones del metro.

Otro de los factores a tener en cuenta es que la nueva ordenanza prevé reducir las bonificaciones por pagar la multa pronto, lo que supondrá que la infracción acabe saliendo más cara que en la actualidad. Si hasta ahora era posible obtener una rebaja de entre el 50% y el 65% de la sanción si se pagaba deprisa, la propuesta del gobierno municipal ahora es que la rebaja sea de un máximo del 50% si se paga en los primeros 10 días desde la notificación, y de un 40% si se hace después de esos 10 días, pero antes.

Más allá de los grafitis, tal y como ya explicó el gobierno, la ordenanza amplía los supuestos sancionables por poder endurecer las sanciones por beber y orinar en la calle. La propuesta del gobierno de Collboni, por ejemplo, aboga por modificar también la ordenanza de protección, tenencia y venta de animales, de forma que sea obligatorio que los dueños de los perros limpien "inmediatamente" la orina con agua para "asegurar la salubridad de la vía y los espacios públicos y evitar la degradación del mobiliario urbano".

Que los turistas paguen las multas al momento

Otro de los objetivos de la reforma de la ordenanza es conseguir aumentar el índice de sanciones que llegan a cobrarse. Tal como explicó el AHORA, casi la mitad de las multas no se pagan. Para intentar evitarlo, la nueva ordenanza prevé que, en el caso de personas no residentes en territorio español, la sanción sea notificada al acto a la persona denunciada y se le invite a pagarla inmediatamente.

stats