Las ciudades europeas podrían evitar hasta 114.000 muertos por contaminación cada año

Un estudio hecho por el Instituto Global de Salud de Barcelona ha llegado a esta conclusión de acuerdo con las nuevas recomendaciones de la OMS sobre la calidad del aire en las ciudades europeas

Quim Riera
2 min
La contaminación mata mil personas cada año en Barcelona

Las ciudades europeas podrían evitar 114.000 muertes prematuras cada año si cumplieran las nuevas recomendaciones de calidad del aire presentadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en septiembre de 2021. Un estudio realizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) ha comparado el impacto de las nuevas recomendaciones con las que estaban vigentes desde 2005 y que, según estudios anteriores, ya evitaban hasta 51.000 muertos anuales en las ciudades europeas si se cumplían.

Con el endurecimiento de los límites de contaminación, que se actualizaron precisamente para reducir los siete millones de muertos anuales por polución en el planeta, se ha hecho una nueva evaluación de la mortalidad atribuible a las partículas finas (PM2,5) y al dióxido de nitrógeno (NO2) en las mismas 1.000 ciudades europeas incluidas en el estudio original. Los resultados del estudio se han publicado en una carta en The Lancet Planetary Health, mientras que los resultados específicos de cada ciudad han sido publicados en la página web del Ranking ISGlobal de Ciudades.

El estudio concluye que si se logran las nuevas recomendaciones de la OMS respecto a los niveles más bajos de PM2,5 y NO2 observados, se podrían evitar 125.000 y 79.000 muertes prematuras anuales, respectivamente. "Aunque no hay un umbral de exposición seguro por debajo del cual la contaminación atmosférica pase a ser inocua, estos nuevos resultados muestran cómo las nuevas recomendaciones globales de la OMS sobre la calidad del aire ofrecen un marco mucho mejor para proteger la salud humana y evitar un gran número de muertos", afirma la investigadora de ISGlobal Sasha Khomenko, una de las autoras del estudio.

Casi el 100% de la población de ciudades vive por encima de los límites recomendados

El informe también destaca que casi el 100% de la población de ciudades europeas vive por encima de los límites recomendados por la OMS de calidad del aire. Si con las anteriores recomendaciones de la OMS este porcentaje ya era del 84% en el caso de PM2,5 y del 9% en el caso de NO2, con las nuevas recomendaciones estas cifras ascienden hasta el 99,8% y el 99,7% de la población que vive en ciudades muy contaminadas, respectivamente. Pero hay que matizar que el estudio se basó en datos de contaminación del aire relativas al año 2015.

"Como los niveles actuales de contaminación atmosférica en las ciudades europeas ponen en juego más de 100.000 vidas cada año, la UE tendría que adaptar la legislación a las recomendaciones de la OMS", afirma Mark Nieuwenhuijsen, autor principal del estudio.

Las diez ciudades con más carga de mortalidad atribuible a la contaminación por PM2,5, causadas por la quema de combustibles fósiles y que ahora se consideran el contaminante con efectos más graves en la salud (enfermedades cardiovasculares y respiratorias), son las mismas que ya superaban todos los récords con las anteriores limitaciones: hay cuatro italianas (Brescia, Bérgamo, Vicenza y Saronno), tres de Polonia (Unión Metropolitana de Alta Silesia, Jastrzebie-Zdrój y Rybnik) y tres más de Chequia (Karviná, Ostrava y Havírov). En cuanto a carga de mortalidad asociada al dióxido de nitrógeno, generado sobre todo por los coches, las diez ciudades que encabezan la lista son Madrid, Amberes (Bélgica), Turín, París, Milán, Barcelona, Mollet del Vallès, Bruselas, Herne (Alemania) y Argenteuil-Bezons (Francia).

stats