El covid se reavivará en octubre con brotes o una oleada más suave

Salud urge a los jóvenes a vacunarse porque la inmunización ya ha evitado 9.500 muertes en Catalunya

3 min
Llargues colas sábado por la mañana a la CABEZA Ramon Turró del Poblenou (Barcelona), durante la jornada de vacunación sin cita previa.

BarcelonaCon el 70% de la población vacunada contra el covid con la pauta completa, Catalunya afronta el reto de aumentar el porcentaje de inmunizados, sobre todo en las franjas más jóvenes, para intentar que la pandemia siga bajo control. Después de la experiencia de las oleadas anteriores, los pronósticos apuntan que a finales de septiembre o a principios de octubre el virus reavivará. La investigadora del Biocomsc de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Clara Prats, dibuja que los dos escenarios más probables en octubre son brotes locales o una oleada más suave. Por eso, avisa de que la protección sería “mayor” con un 80% de vacunados. La inmunización ha evitado hasta 9.500 muertes en Catalunya y que el pico en las UCI de la quinta oleada superara al de la primera, según asegura Prats.

Desde el 1 de enero, gracias a las vacunas, se calcula que se han dejado de contagiar entre 100.000 y 150.000 catalanes de covid y se han evitado entre 31.000 y 38.000 ingresos en los hospitales, de los cuales entre 4.700 y 5.700 en las UCI. Prats explica que este verano –a finales de julio y a principios de agosto– se superaron los 2.000 ingresados en los hospitales catalanes pero que, sin las vacunas, habrían llegado a los 8.000. En cuanto a las UCI, en esta última oleada rozaron los 600 pacientes con covid a pesar de que la investigadora expone que, sin las vacunas, habrían ascendido hasta los 2.000. Este pico se habría situado por encima del de la primera oleada, en abril del año pasado, porque entonces las UCI catalanas llegaron a los 1.500 pacientes con covid. Las vacunas también han ahorrado entre 6.900 y 9.500 muertos.

Hoy, el 70,5% de los catalanes tienen la pauta completa, según el último balance del departamento de Salud. Por franjas, todos los grupos de edad de más de 40 años superan el 80% de vacunados –a partir de 70 años se sitúan por encima del 90%–. Por debajo los porcentajes no llegan al 70%. Entre los 12 y los 19 años el 59,5% tienen la pauta completa; entre los 20 y los 29 años, el 64%, y entre los 30 y los 39 años, el 68%. Prats alerta de que si el porcentaje de jóvenes vacunados se estanca en el 70% o, en cambio, se acerca al 80% los escenarios son “diferentes”, porque con una cobertura alta de la población inmunizada se mejoraría la protección para las semanas que vienen. La investigadora avanza que la tendencia actual del covid en Catalunya, que va a la baja, “se frenará” a finales de este mes, cuando se prevé que crezca la velocidad de transmisión pero sin lograr, dice Prats, el nivel de este verano.

“Difícil de aumentar”

La secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, admite que estudian “hacer lo más fácil posible” la vacunación en las franjas menos vacunadas, porque a partir de los 50 años “será difícil de aumentar” la inmunización. “Siempre queremos coberturas al máximo en todas las edades”, asegura la doctora, que añade que la apuesta del Govern para animar a la vacunación de los jóvenes pasa por la campaña que están haciendo con personas que pueden ser referentes para esta población, como por ejemplo deportistas. Cabezas reconoce que el ritmo de los puntos de vacunación que han montado en las universidades “no es muy alto”, a pesar de que lo atribuye al hecho de que muchos estudiantes ya están inmunizados. Por eso sostiene que se harán “estrategias quirúrgicas” de vacunación en los lugares donde el porcentaje sea más bajo.

Joves fotografiándose con el móvil en el momento de la vacunación.

Cabezas, como avanzó el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, mantiene que los puntos de vacunación masiva del covid en Catalunya se replantearán en los próximos días. Se prevé que la campaña siga con los equipos de vacunación móviles y los centros de atención primaria.

stats