Detectan el primer caso de la variante ómicron en las Islas Baleares

Se trata de una persona residente en Mallorca que ha viajado a Suráfrica

ARA Balears
2 min
Muestras de PCR que se analizan en el laboratorio de Son Espases.

Primer caso de la variante ómicron de covid-19 en las Baleares. Este miércoles el Servicio de Microbiología de Son Espases ha detectado un positivo por covid-19 que corresponde a esta variante. Según informó a través de un comunicado, se trata de una mujer residente en Mallorca que viajó a Suráfrica con su pareja y llegó a la isla este miércoles por la mañana. Según ha explicado Salud, los viajeros han estado aislados desde que han llegado y, por lo tanto, no han circulado por la isla.

Los pasajeros se realizaron un test de antígenos ayer en Frankfurt –donde hicieron la escalera antes de llegar a Palma– y dieron negativo. Por eso, pudieron seguir hasta el aeropuerto de Son Sant Joan. A su llegada, y siguiendo el protocolo activado por el ministerio de Sanidad, se les sometió a una segunda prueba de antígenos y la mujer dio positivo. Seguidamente, se les ha realizado una PCR para confirmar los resultados de los tests rápidos y desde ese momento están en cuarentena. Salud ha dicho que tanto la mujer que ha dado positivo como su pareja han quedado confinados y harán la cuarentena correspondiente.

La consejería de Salud y Consumo ha enviado un mensaje de tranquilidad a toda la ciudadanía, ya que los efectos de esta variante están en estudio, así como su transmisibilidad y respuesta a las vacunas administradas hasta ahora contra el covid-19.

Los primeros casos de esta mutación -considerada de alta preocupación, VOC- se detectaron en Madrid. La consejería de Sanidad de la comunidad autónoma comunicó ayer el segundo caso, que se suma al primero que se detectó este lunes en la capital española. Además, Catalunya también estudia otros dos casos sospechosos de esta variante que ha hecho saltar todas las alarmas de los países europeos, ya que, aunque hay poca evidencia, se teme que sea más transmisible y pueda causar infecciones más severas, también entre personas vacunadas.

Cuarentena obligatoria

Los contactos de contagiados por ómicron tendrán que hacer cuarentena obligatoria a pesar de estar vacunados, tal y como marca el protocolo del ministerio de Sanidad en el caso de variantes de preocupación. Por ahora, con la variante delta los contactos con pauta completa no deben hacer cuarentena, pero sí se hacen una prueba y, en caso de ser positiva, deben aislarse.

Cabe recordar que, a partir del lunes, todos los viajeros que llegan a España procedentes de Sudáfrica, Botsuana, Suazilandia, Lesotho, Mozambique, Namibia y Zimbabue deben hacer cuarentena obligatoria durante diez días, con la opción a reducirla a siete días con una prueba negativa. La norma estará vigente durante al menos dos semanas. Además, a las puertas de Navidad y con la variante ómicron circulando por el continente, Bruselas ha abierto la puerta a recuperar las PCR para viajar a la Unión Europea.

stats