Acoso escolar

Más de 330 casos de violencia entre alumnos en las escuelas catalanas en un mes y medio de curso

El doble de incidentes atendidos curso tras curso desde hace tres años por la Unidad de Apoyo al Alumnado en Situación de Violencia

2 min
¿Mi hijo hace 'bullying'?

Desde que en 2021 se puso en marcha la Unidad de Apoyo al Alumnado en Situación de Violencia (USAV), el servicio ha recibido 3.039 casos. La mayoría de ellas han sido situaciones de acoso entre alumnos, seguidos del maltrato infantil y adolescente. Son incidentes que van desde las agresiones verbales y físicas por motivos machistas, racistas, LGTB-fóbicos o relacionados con el aspecto físico de los chicos y chicas, hasta situaciones en las que se hace el vacío a un alumno y se le aísla o se le menosprecia por motivos personales.

Los casos registrados de bullying y de violencia que sufren los alumnos de escuelas e institutos catalanes no han dejado de crecer. Sólo en el primer mes y medio de este curso 2023-2024, la USAV ha atendido a 332 casos de violencia. Esta cifra supone que, según los cálculos realizados por el departamento de Educación, en los dos años que hace existe este servicio de acompañamiento a los alumnos, el número de casos atendidos se haya doblado cada curso.

De hecho, si lo repartimos por días, el incremento es aún mayor. Los 332 casos registrados en este curso suponen aproximadamente 10 caos de violencia por día lectivo, una proporción que el primer año de funcionamiento de la USAV era mucho más baja, con dos casos de violencia al día y un total de 843 casos en un año.

Relanzar el servicio

Aunque el número de casos no ha parado de aumentar, desde el departamento de Educació aseguran que quieren ir más allá. Por eso, para favorecer que los servicios de la Unidad de Apoyo al Alumnado en Situación de Violencia lleguen a todos los alumnos, en los próximos días se lanzará una nueva campaña a los medios de comunicación y, sobre todo, a las redes sociales. A efectos prácticos, la campaña, que tiene el lema "Te acompañamos, te ayudamos, te protegemos", consistirá en difundir vídeos con casos de acoso entre alumnos a través de las redes sociales y también en los propios centros, porque alumnado reconozca las diferentes situaciones de violencia y sea consciente de que puede pedir apoyo de forma ágil.

La USAV está creada para atender las situaciones de violencia y las demandas de información y de orientación de toda la comunidad educativa en materia de violencia y malos tratos en la infancia y la adolescencia. Está formada por un equipo de profesionales especializados en psicología, igualdad, pedagogía, justicia, educación social y gestión emocional.

Hay tres vías para contactar con el servicio y pedir ayuda o acompañamiento. A través de la aplicación UsApps, llamando al teléfono 900 923 098, en horario de lunes a viernes de las 8 de la mañana a las 7 de la tarde, o escribiendo en el correo electrónico usav.educacio@gencat.cat.

stats