Mejores condiciones para los maestros, la atención a la salud mental y la ley del sinhogarismo: los proyectos parados por las elecciones

Gobierno y sectores lamentan la prórroga presupuestaria por falta de apoyos

6 min
Manifestación de médicos y personal sanitario con motivo de la huelga

BarcelonaEl rechazo de los presupuestos del Gobierno de Pere Aragonès por un solo voto en el Parlament de Catalunya aboca a Catalunya a una nueva convocatoria de elecciones. Pero la caída de las cuentas por el arrecife del Hard Rock también deja en el aire proyectos, leyes y compromisos en muchos sectores, que verán cómo las promesas económicas de las últimas semanas volverán a quedar en un cajón.

Educación: freno a la reversión de recortes ya las medidas PISA

En el sector educativo el rechazo de los presupuestos ha caído como un cubo de agua fría sobre los sindicatos que hace pocas semanas firmaron un acuerdo con el departamento de Educació para revertir los recortes que todavía arrastraban los docentes. El pacto, que no secundó a USTEC (el sindicato mayoritario), daba por terminados los recortes que habían provocado una decena de convocatorias de huelga y protestas en los últimos dos cursos. Principalmente, contemplaba la recuperación del primer complemento salarial a los seis años –ahora se otorga después de nuevo– y la reducción de dos horas lectivas de los docentes que tengan más de 55 años. En todo momento el acuerdo dejaba claro que esta reversión iba supeditada a la aprobación de los presupuestos y, ante el cambio de planes, en la mesa sindical de este jueves la mayoría de los sindicatos han exigido a la consellera de Educación que “cumpla el compromiso de reversión de recortes en esta legislatura” y que, si es necesario, el Gobierno lo haga a través de un decreto de urgencia.

Por su parte, la consellera de Educación, Anna Simó, se ha limitado a decir que el departamento estudiará qué proyectos podrá mantener en el marco de los presupuestos prorrogados. Simó se ha comprometido a comunicar “próximamente” las prioridades educativas para el próximo curso a la Junta Central de Direcciones. En este sentido, uno de los temas sobre la mesa son las medidas que la semana pasada el grupo de expertos PISA hizo llegar a la consellera. Los presupuestos descartados por el Parlamento preveían 50 millones de eurospero Simón aún tenía que hacer una valoración y calcular qué se podía llevar a cabo y qué no.

En cuanto a la cartera de Investigación y Universidades, la convocatoria de elecciones deja arriba uno de los grandes anuncios: una partida para que todos los grados universitarios públicos tengan el mismo precio de cara al próximo curso. Las cuentas, que también pretendían destinar 30 millones a abordar el relevo generacional del personal universitario, contaban con el apoyo de todos los rectores de las universidades públicas del país.

Salud: Se mantiene el incremento de salarios, pero se frenan mejoras en salud mental y de incremento de plantillas

El ámbito sanitario también ha lamentado la prórroga de los presupuestos, ya que hace tambalear algunas de las acciones de larga duración que se estaban impulsando para transformar el sistema de salud. El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, ​​Jaume Padrós, advierte al ARA que las medidas para realizar cambios en el modelo organizativo y en la estructura del sistema "no se pueden demorar más" y hay que ponerlas en marcha con independencia de quien acabe gobernando. La falta de profesionales y los servicios asistenciales que actualmente no se están cubriendo son una prioridad para Padrós, que cree que se detienen políticas sanitarias dirigidas a resolver estas problemáticas.

Para los sindicatos Médicos de Catalunya (MC) y Satse Catalunya, la prórroga también es una mala noticia. El secretario general del sindicato médico, Xavier Lleonart, afirma que el escenario actual es lo peor posible: se ha pasado de unos presupuestos “insuficientes” para 2024 a una prórroga de las cuentas y un adelanto electoral. Además, se detienen medidas que iban dirigidas a retener a los facultativos en el sistema, explica Lleonart, que insiste en que la partida presupuestaria era inferior a las necesidades actuales. El secretario autonómico del sindicato de enfermería Satse Catalunya, Ignacio Montoya, ha avisado de que no se pueden perder iniciativas como la mesa de armonización de los convenios sanitarios y las mesas sectoriales, y lamenta que se han “sobrepuesto los intereses políticos por encima de los intereses de los trabajadores”.

En cambio, los incrementos de sueldos de los profesionales previstos en los nuevos convenios del sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña (Siscat) y el Instituto Catalán de la Salud (ICS) sí que se mantendrán a pesar de la prórroga presupuestaria . Según fuentes de Salut, habrá otras inversiones previstas en el proyecto naufragado que quedarán paradas y “habrá que hacer grandes esfuerzos”. Por ejemplo, para poder realizar la inmunización del virus sincicial respiratorio (VRS), aumentar las plantillas y consolidar proyectos en el ámbito de la salud mental. De hecho, los 20 millones de euros del Pacto Nacional de Salud Mental, que debe ordenar los servicios y las políticas al respecto, se congelan. El adelanto electoral detiene el inicio del proyecto que lidera Magda Casamitjana y que se trataba de una apuesta fuerte de Aragonès.

Tercer sector: La cartera de servicios sociales continuará desfasada

En el tercer sector, el adelanto electoral hace detener los trámites de leyes básicas como la del Tercer Sector o el sinhogarismo, que llevan más de un año en el Parlament. En cuanto a la primera, la que debe reconocer la labor de las entidades sociales, es la que estaba más encauzada, hasta el punto de que se planteaba poderla aprobar en torno al verano. En cambio, la de sinhogarismo, que pretende realizar un marco catalán para el abordaje de una problemática creciente, no tenía garantizada su tramitación total incluso si la legislatura hubiera terminado cuando tocaba, en febrero del 2025. Otra cuestión que queda paralizada es la modificación de la renta garantizada de ciudadanía, que está en fase de debate de las enmiendas, y que tiene el objetivo de flexibilizar los criterios para que la prestación llegue a más beneficiarios y compatibilizarla con el Ingreso Mínimo Vital. El traspaso de esta prestación estatal a la Generalidad también queda afectada por el anuncio de elecciones.

Desde la Mesa del Tercer Sector —que reúne a 35 federaciones y 3.000 entidades— y la Confederación, la gran patronal, han lamentado que el fin abrupto de la legislatura tiene un triple impacto: en las entidades sociales, a las que no se les actualizará las tarifas por servicio prestado; en los trabajadores, porque no verán cómo se les aumenta el sueldo, y, por supuesto, en los 1,8 millones de personas atendidas por la red. En un comunicado conjuntante, las dos grandes entidades reiteran el malestar de que en los últimos años se encadenen legislaturas "tan inestables y cortas" que hace "imposible" garantizar derechos y consolidar una eficaz política social contra la lucha de la pobreza. Tampoco ha habido tiempo de presentar la nueva cartera de servicios sociales para 2025-29, que ha quedado totalmente desfasada y que debía actualizar la lista de prestaciones económicas y de servicios que se destinan a personas con dependencia o necesidades específicas.

Igualdad: Sin ley del racismo

En cuanto al área de feminismo, el anuncio del presidente Pere Aragonès frena en seco la tramitación de la ley trans catalana y el antiracista, todavía a debate en el Govern, pero es seguro que, de momento, no pasarán al Parlament . La conselleria de Tània Verge tampoco podrá actualizar las tarifas que paga a las entidades sociales que gestionan servicios de atención a las mujeres maltratadas. También queda en el limbo los proyectos no licitados previstos dentro de red lila en contra del acoso a las mujeres que debían integrar comercios, mercados, transportes, espacios vecinales, culturales y deportivos, entre otros.

Acción climática: presupuestos prorrogados y la peor sequía de la historia

El consejero de Acción Climática, David Mascort, admitió que habrá algunos proyectos programados para afrontar la sequía que no podrán ejecutarse por la prórroga de los presupuestos. "En tema de modernización de regadíos, había más dinero y no podremos hacer todas las actuaciones previstas: haremos las que teníamos comprometidas hasta ahora, pero no podremos poner en marcha nuevas", ha dicho esta mañana desde Tarragona, donde se ha reunido con la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, para hablar sobre el plan de recuperación del Delta del Ebro.

Aún así, ha destacado que habrá que redistribuir fondos dentro de la misma conselleria para poder pagar algunos proyectos prioritarios con partidas destinadas a otros que no lo son tanto. Como ejemplo ha mencionado la regeneración o perforación de pozos nuevos, que "no dejaremos de hacer". Las ayudas a la agricultura también podrán cubrirse, ha dicho, con pequeñas modificaciones presupuestarias.

stats