"Una tormenta perfecta": los motivos de la peor nota de matemáticas en las PAU de la década

La media de la asignatura en la selectividad ha sido de un 4,87

Matemáticas
21/06/2024
4 min

BarcelonaA finales de año el informe PISA ya alertó de que el nivel de matemáticas de los estudiantes catalanes era preocupante, y esta semana la media de notas de esta materia en la selectividad lo ha terminado de demostrar. Aunque en el caso de la prueba de matemáticas aplicadas a las ciencias sociales de las PAU la nota media ha subido un punto respecto al año pasado (de un 5,51 a un 6,5), la nota media en matemáticas de esta edición no sólo no ha llegado al aprobado, sino que ha sido la peor de los últimos diez años en Cataluña. De media, los 16.807 estudiantes que se examinaron de matemáticas en las PAU han sacado un 4,87, son 0,6 puntos menos que el pasado año, pero casi dos puntos menos que en 2016, el momento de la última década en los que se sacaron mejores resultados en esta materia, con una media de 6,5. Sin embargo, la nota de este año es más baja que la que sacaron los alumnos que hicieron la selectividad en el 2020, justo después del confinamiento por la cóvid ​​(6,13), y también de los que la hicieron al año siguiente –habiendo formado parte del bachillerato también con las medidas contra la cóvido–, que sacaron de media un 5,52.

Evolució de la nota mitjana de matemàtiques a les PAU

Este nuevo batacazo de resultados no es un hecho aleatorio, sino que, según la presidenta de la Federación de Entidades para la Enseñanza de las Matemáticas en Cataluña (FEEMCAT), Carme Vicens, ha habido "una tormenta perfecta y han confluido una serie de cambios y un contexto que han derivado en estos resultados a las PAU.

Una hora menos de clase

Con el cambio de currículum, las horas de matemáticas y de matemáticas sociales han pasado de cuatro a tres a primero de bachillerato. "Aún tenemos que dar mucho temario y ahora debemos hacerlo solo con un 75% del tiempo que teníamos antes", dice Vicens. La presidenta de FEEMCAT advierte que este cambio agrava el hecho de que "hay que hacer mucha vía con el currículum", sólo pudiendo explicar conceptos pero dejando poco espacio para "trabajar en profundidad para crear conexiones y que los alumnos entiendan bien lo que están haciendo".

Nuevo currículum

A la reducción de horas se le ha añadido que, en cumplimiento de la nueva ley de educación española (Lomloe), este curso se ha implantado el nuevo currículum de bachillerato. Vicens explica que es un currículum que "es muy extenso de contenido" y que ha incluido probabilidad y estadística. "En muchos casos no habían trabajado probabilidad en primero de bachillerato y lo han tenido que albergar todo en segundo", explica la matemática. Reconoce que el ejercicio de probabilidad de las PAU "era bastante sencillo", pero que, al ser un ámbito nuevo de este año en el bachillerato, puede que muchos docentes "lo hayan dejado de lado por falta de tiempo".

La fobia en el álgebra

Gran parte de los ejercicios del examen de matemáticas de este año –que Vicens insiste en que era algo largo, pero no difícil– eran de álgebra, un ámbito que, según la profesora, "cuesta más a los alumnos" y que también determina "un antes y un después en el aprendizaje" de las matemáticas, porque es el momento en el que se vuelven abstractos. En este sentido, la presidenta de FEEMCAT advierte que es una parte de las matemáticas que se debe trabajar "de una forma muy pausada y muy profunda, para que el concepto acabe entrando bien. Si no se generan las fobias y los bloqueos" . Si durante la primaria y la ESO no se logra que el alumno comprenda el álgebra, arrastra dificultades que en el bachillerato hay poco tiempo para recuperar. "En este punto es fácil cometer errores que pueden invalidarte los resultados y problemas de un examen", explica.

Nuevos métodos y pocos especialistas

La entrada en vigor de los nuevos currículos en los últimos años ha ido de la mano de la llegada de nuevas maneras de trabajar. Unas metodologías que Vicens considera "correctas y que son la forma de ir por el buen camino". Ahora bien, el hecho de que supongan un cambio de paradigma respecto a cómo los docentes estudiaron y cómo ahora deben transmitir conocimientos en el aula hace que, para que esta enseñanza sea eficaz, haya que dominar más "didáctica de las matemáticas".

Además de alcanzar estas nuevas formas de transmitir las matemáticas, Vicens lamenta que nos encontramos en un momento de falta de profesionales que dificulta aún más "crear conexiones y razonamientos" en el aula de matemáticas. "Es un problema a nivel de sistema. Si no hay matemáticos, es necesario tirar de profesionales de otras ramas, que tienen toda la buena voluntad del mundo pero en algunos casos no han tenido una formación específica de las matas", detalla, y añade: "Esto hace que este trabajo más profundo no sea posible, que sea todo más mecánico y que el razonamiento a veces quede algo más cojo en el aula".

A pesar de ser consciente de la gravedad del momento, Vicens insiste en que ha sido un punto en el que "se han juntado muchos aspectos", pero que ya se han empezado a abordar: "Me consta que se está repensando la formación inicial en las universidades, que se ha planteado un nuevo programa para acompañar a los centros y que se está haciendo un trabajo de desarrollo del currículum para dar más pautas; por tanto, es cuestión de tiempo que los resultados mejoren".

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