La OMS sí recomienda la vacuna de Oxford para todas las edades

La entidad entra en contradicción con diferentes reguladores europeos, entre otros el español

3 min
Vacuna de Oxford

londresLa Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado este miércoles la vacuna de Oxford/AstraZeneca (AZD1222) para todos los adultos, incluso aquellos mayores de 65. La entidad se suma así a la recomendación de la Agencia Europea de Medicamentos, que el pasado 29 de enero aprobó el uso para adultos de todas las edades. Tanto la OMS como la EMA entran así en contradicción con diferentes reguladores europeos, que han vetado su aplicación, en algunos casos, como Alemania, a mayores de 65 y en otros, como España, a mayores de 55.

Los expertos de la OMS también consideran que se tendría que utilizar incluso en países donde circulen variantes de coronavirus que hacen que la vacuna sea menos efectiva. De acuerdo con las conclusiones provisionales, la vacuna es efectiva en un 63% en general. Sin embargo, los datos de los ensayos en Suráfrica muestran que la vacuna ofrece una "mínima protección" contra enfermedades leves y moderadas. La variante aparecida en este país habría adquirido mutaciones que parecen ayudar a eludir la inmunidad de las vacunas y de las infecciones anteriores. Sin embargo, los científicos de Oxford todavía consideran que su vacuna evitará que las personas puedan sufrir graves enfermedades por covid-19 que acaben requiriendo tratamiento hospitalario.

"No hay ninguna razón para no recomendar su uso, incluso en países con circulación de la variante", dijo el doctor Alejandro Cravioto, presidente del grupo asesor estratégico de expertos en inmunización de la OMS, que también ha dicho que se tendría que dar la vacuna sin límite de edad. "Se tendría que vacunar a las personas mayores de 65 años". El dictamen de la OMS coincide con la EMA y con el regulador del Reino Unido (MHRA), que fue el primero del mundo occidental que autorizó la vacuna de Oxford a finales de diciembre.

La OMS asegura que a pesar de que solo hay un número reducido de mayores de 65 años en los ensayos hechos –razón por la cual muchos reguladores europeos no lo han aceptado para el uso general–, se esperaba que el impacto de la vacuna sea el mismo que para los más jóvenes. En las recomendaciones provisionales publicadas se dice: "Las respuestas inmunes inducidas por la vacuna en mayores están muy documentadas y se parecen a las de otros grupos de edad. Esto sugiere que es probable que la vacuna sea eficaz para los mayores. Teniendo en cuenta la totalidad de las pruebas disponibles, la OMS recomienda utilizar la vacuna en personas de 65 años o más".

Otros de las recomendaciones de la organización es que la aplicación de las dos dosis se produzca con una diferencia de entre 8 y 12 semanas. "Los análisis exploratorios han indicado que la eficacia después de las segundas dosis aumentaba con intervalos crecientes entre la primera y la segunda", dice la evaluación provisional hecha pública por la OMS. "La vacuna es eficaz contra el covid-19 confirmado [con una PCR analizada en laboratorio] a partir de 22 días después de la primera inoculación y hasta al menos 12 semanas después, que se administró una segunda".

Con independencia de las virtudes o carencias de la vacuna de Oxford, el dictamen hecho por la OMS evita poner en riesgo que el programa COVAX de distribución de vacunas entre los países más pobres se vea comprometido a corto plazo. Los planes de la Organización prevén la distribución de 336 millones de dosis hasta junio. Justamente a raíz de las informaciones que cuestionaban la eficacia de la vacuna de Oxford en casos leves y moderados contra la variante sudafricana, este país paró y escalonó el proceso y ahora se plantea vender una parte de las dosis de Oxford que ya tiene en su poder.

Aunque en general la población africana y de los países en vías de desarrollo es más joven que la de Europa y el mundo occidental, el veto de la OMS a la vacuna de Oxford para mayores de 65 años habría supuesto una verdadera traba para su calendario de inmunización global.

Europa y la Sputnik V rusa

Por otro lado, la Agencia Europea de Medicamentos ha querido despejar esta tarde cualquier duda sobre el futuro en el ámbito de la Unión Europea de la Sputnik V, producida por el Instituto Gamaleya ruso. En un comunicado, la EMA ha asegurado que "hasta ahora, la Agencia no ha recibido ninguna solicitud de revisión continuada ni una de autorización de comercialización" para la vacuna, a pesar de que algunas informaciones indiquen lo contrario".

Aun así, la EMA admite que los desarrolladores rusos "han recibido asesoramiento científico" sobre "orientaciones reguladoras y científicas para el desarrollo de su vacuna". La Agencia sí que ha incluido la vacuna Sputnik V en la lista de medicamentos y vacunas COVID-19 que han recibido este asesoramiento científico.

stats