Coronavirus

Si ya he pasado el covid, ¿me puedo volver a contagiar?

El jefe de microbiología del Vall d'Hebron, Tomàs Pumarola, responde a las dudas sobre las reinfecciones

3 min
Vacunación a la Feria de Barcelona, en una imagen de archivo

BarcelonaLos contagios por la nueva variante ómicron continúan disparados. El número de casos semanales casi se ha duplicado en los últimos siete días (de 39.578 a 78.586). Hace solo dos semanas había cuatro veces menos contagios. Este aumento ha vuelto a disparar el temor, por probabilidades, a contraer covid incluso entre las personas vacunadas y las que ya han pasado la enfermedad. ¿Cómo funcionan las reinfecciones? ¿Haber pasado recientemente la enfermedad me protege de esta variante? ¿Y las vacunas? El jefe de microbiología del Hospital Vall d'Hebrón, Tomàs Pumarola, responde.

¿Puedo volver a contagiarme de covid si ya lo he pasado o llevo la pauta completa de vacunas?

Sí. La infección previa y la vacunación nos protegen, tal como explica Pumarola, respecto a la gravedad, pero no nos blindan hacia una nueva infección. Aun así, las reinfecciones no son muy frecuentes, porque la inmunidad que deja la enfermedad es "bastante potente", sobre todo para la misma variante. Así, si ya hemos pasado la enfermedad o bien llevamos la doble vacuna correctamente administrada (o incluso la tercera dosis de refuerzo), lo que tenemos seguro es "menos probabilidades de entrar en el hospital". Actualmente, los ingresos hospitalarios por covid de reinfectados o de gente completamente vacunada son de personas con unas características determinadas, como por ejemplo gente mayor o bien con otros muchos factores de riesgo, explica el doctor. Pumarola advierte que las vacunas que están protegiendo mejor contra la variante ómicron del coronavirus son las de ARNm.

El doctor hace un paralelismo con los resfriados: "¿Cuántos enfriados puede tener una sola persona en un mismo invierno? Muchos, porque hay muchos rinovirus diferentes dando vueltas", explica. Pero lo más importante es que haber sufrido la enfermedad o bien estar completamente vacunados "nos da una base sólida" que hace que si nos reinfectamos difícilmente sea de gravedad.

Si ya he pasado la enfermedad o estoy vacunado, ¿hasta cuándo tengo anticuerpos?

La cantidad de anticuerpos varía con el tiempo. "Tendrás más anticuerpos después de haber pasado la enfermedad que al cabo de seis meses. Y también serás más inmune si has pasado la enfermedad que si solo estás vacunado", explica el doctor. Pero más que la durabilidad de los anticuerpos, la clave aquí es la "variabilidad del virus", que muta en nuevas variantes. El coronavirus se comporta de una manera más parecida al virus de la gripe que al otras enfermedades más estables para las cuales solo necesitamos una vacuna cuando somos pequeños y un recordatorio al cabo de unos años. "El caso de las vacunas que protegen para toda la vida es porque el microorganismo patógeno del cual provienen es muy estable. En el caso del coronavirus, el virus va cambiando", dice Pumarola.

¿Si me contagié de la variante delta estoy más protegido contra la ómicron?

No tiene nada que ver. "Las dos variantes se pueden coger una detrás la otra, e incluso a la vez", explica Pumarola. Los expertos ya han identificado al menos un caso en el que las dos variantes conviven en un mismo paciente enfermo, a pesar de que es un hecho muy "inusual". "Ahora mismo, la variante que predomina es la ómicron y es la que tiene más probabilidades de contagio", matiza el jefe de microbiología del Vall d'Hebrón.

Si me contagié en la primera oleada, ¿me quedan anticuerpos ahora?

"Seguramente sí", dice Pumarola, que insiste que haber pasado la enfermedad deja más anticuerpos que la vacuna pero que esto tampoco libra de una posible reinfección. "Ahora mismo los que presentan una mejor inmunidad a largo plazo son los que se infectaron y después se han vacunado", apunta.

¿Hay personas con más predisposición a reinfectarse?

Los expertos todavía no tienen evidencia científica sobre este punto, pero sí que tienen claro que hay factores de riesgo. "Las personas mayores, por ejemplo, no tienen tanta inmunidad celular, porque la respuesta está más debilitada", dice Pumarola. Hay otros factores conocidos, como por ejemplo tener otras enfermedades respiratorias, cardíacas o crónicas de base. En el caso de las embarazadas también está comprobado que tienen una respuesta inmunitaria diferente, pero, en este caso, según Pumarola, las vacunas "bajan mucho el riesgo".

stats