Sucesos

Detienen a 58 personas por una red que regularizaba extranjeros de forma fraudulenta

Los Mossos y la Policía Nacional han desmantelado en Figueres un grupo que falseaba contratos y parejas de hecho

ARA
2 min
Imagen del operativo conjunto para desmantelar a un grupo que regularizaba la situación administrativa de inmigrantes de forma fraudulenta.

BarcelonaLos Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional detuvieron ayer en Figueres a 58 miembros de una red criminal que regularizaba la situación administrativa de inmigrantes a través de contratos de trabajo fraudulentos y uniones de parejas de hecho ficticias. Los arrestados utilizaban un negocio legal –una gestoría– para falsear la documentación y darla de alta en la Seguridad Social o en el registro de parejas de hecho. Además de los detenidos, la policía identificó a otras 50 personas implicadas en la trama, que habría obtenido unos 350.000 euros.

El grupo captaba a personas extranjeras y les exigía varios pagos de entre 3.000 y 5.000 euros para regularizar su situación. Los contratos fraudulentos eran cortos, coincidiendo con los plazos de la administración para resolver las solicitudes de residencia y en nombre de empresas legales. De hecho, el operativo empezó en noviembre a raíz de varias denuncias de empresarios y autónomos que veían como la gestora que les hacía trámites burocráticos daba de alta a empleados que no conocían. Los documentos estaban firmados como si fueran ellos, pero la firma no les correspondía.

Cuando los perjudicados detectaban esta actividad irregular y reclamaban en el despacho, los investigados aducían que era un error y que lo enmendarían. Los agentes hicieron registros en el domicilio y en la oficina de uno de los principales investigados y allí se incautaron de una gran cantidad de documentación: en total, identificaron 95 contratos fraudulentos.

Se podrá revocar

La policía también investiga a 24 parejas de hecho ficticias con ciudadanos extracomunitarios. El grupo facilitaba su regularización inscribiéndolos en el registro de parejas estables de hecho. La mayoría de los extranjeros (21) habían solicitado su residencia como familiares de alguien con la nacionalidad española y 16 consiguieron la regularización. Entre una de estas parejas investigadas estaba una extranjera y uno de los principales investigados, registrados como pareja de hecho.

Fuentes policiales explican que cuando el caso llegue a los tribunales y haya una sentencia condenatoria, se podrá revocar la documentación legal.

stats