Vivienda

Barcelona amplía el parque público de vivienda: suma 746 pisos protegidos en cinco distritos

El paquete de promociones ha supuesto una inversión de 111 millones de euros

ARA
3 min
Uno de los nuevos pisos protegidos que se incorporan en el parque público de Barcelona

BarcelonaBarcelona amplía el parque público de vivienda con 10 nuevas promociones y 746 nuevos pisos de protección oficial impulsados ​​por el Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación de Barcelona (IMHAB). Según ha anunciado el Ayuntamiento este miércoles, las promociones finalizadas se habrán adjudicado entre estas últimas semanas del año y los primeros meses de 2024, y han supuesto una inversión de más de 111 millones de euros.

Els nous pisos de protecció oficial

Las viviendas de protección oficial están repartidas en cinco distritos de la ciudad, sobre todo en zonas que "están experimentando grandes transformaciones" como el barrio de la Marina del Prat Vermell, en Sants-Montjuïc, y el ámbito de las antiguas casas baratas del Bon Pastor y los antiguos cuarteles, en el distrito de Sant Andreu. El resto de promociones se levantan en Sant Martí, Nou Barris y Horta-Guinardó. Con esta incorporación, el parque público se incrementará hasta más de 12.300 viviendas.

De hecho, este miércoles el alcalde Jaume Collboni ha visitado uno de los pisos de alquiler en la calle Cisó, en la Marina del Prat Vermell, acompañado de la primera teniente Laia Bonet y el comisionado de Vivienda, Joan Ramon Riera. En declaraciones a los medios, Collboni ha explicado que el objetivo prioritario es generar suelo. "La ciudad de Barcelona todavía tiene suelo urbanizable para construir vivienda, y queremos ponerla a disposición de los operadores, sobre todo públicos, pero también sin ánimo de lucro, para hacer vivienda protegida", ha remarcado.

Jaume Collboni y Laia Bonet durante la visita a los nuevos pisos en la Marina del Prat Vermell

La mayoría de las nuevas promociones son de alquiler. Ocho de cada diez pisos, en total 585, son de alquiler social y asequible, mientras que el resto se adjudican en derecho de superficie. De los destinados a alquiler, además, existe un paquete de más de 230 pisos con servicios específicos para personas mayores. Todas estas promociones tienen la calificación de vivienda de protección oficial y, por tanto, se adjudican a 746 familias inscritas en el Registro de Solicitantes de Viviendas de Protección Oficial de Barcelona (RSHPOB).

El alcalde también ha puesto énfasis en los jóvenes y admitió que es un "reto de futuro" que puedan quedarse a vivir en Barcelona. "Marchar de casa de los padres no debe significar necesariamente marcharse de la ciudad, como está pasando hasta ahora", ha dicho. Según apuntó, esto implica poner un tope a los precios del alquiler vía regulación y producir más vivienda protegida de alquiler social "para que llegue cada vez a más gente".

En cuanto al plan 500 y las ayudas a los jóvenes para comprar muebles, dos medidas anunciadas durante la campaña electoral, Collboni ha señalado que espera que puedan verse reflejadas "en parte o totalmente" en los futuros presupuestos municipales cuando se negocien. El plan 500 preveía que el Ayuntamiento bonificara con 500 euros el alquiler de pisos de pequeños propietarios de una o dos viviendas destinadas a gente joven y menores de 35 años, mientras que la otra promesa electoral era impulsar un cheque de 1.500 euros por a la emancipación juvenil para comprar muebles.

Entre las obras en marcha y los nuevos acuerdos como el convenio con el Incasòl, el Ayuntamiento de Barcelona señala que tiene cerca de 5.000 viviendas en ejecución. Asimismo, la alianza con la Generalitat permitirá iniciar en los próximos años las obras de 637 pisos de alquiler protegido en 11 suelos de titularidad municipal.

stats