Gastronomía japonesa

La carne más cara del mundo sale por primera vez de Japón y puede comerse desde hoy en Barcelona i Madrid

El Grupo Akaneya ha logrado exportar la Matsusaka beef gracias a haber obtenido la luz verde del gobierno nipón

El Matsusaka Beef que se ha podido degustar en Barcelona.
21/09/2023
3 min

Por primera vez una empresa catalana podrá importar carne de Matsusaka beef, la más preciada (y costosa) del mundo. Hasta la fecha, había que volar a Japón para poder probarla, ya que esta carne no había salido del país del sol naciente. ¿Cómo lo han hecho? Gracias a grandes dotes de negociación y al cambio de consumo de carne de los propios japoneses.

Quien ha conseguido este objetivo ha sido el Grupo Akaneya, propietarios del restaurante situado en el barrio del Raval Carlota Akaneya, que han obtenido la autorización del gobierno japonés. Ha sido precisamente en el consultado de Japón en Barcelona donde se ha anunciado y donde se ha podido probar esta valiosa carne por primera vez. En este acto asistieron Hiroki Ito, que es el granjero más premiado de Japón y propietario de la prestigiosa granja Ito Ranch que produce esta carne. Le ha acompañado su ídolo, el cocinero Ferran Adrià, que ha sido el motivo principal por el que Hiroki Hito ha escogido la Ciudad Condal para llevar por primera vez fuera de las fronteras niponas esta carne. El bulliniano, no ha podido estar y durante la comida posterior le ha hecho probar un entrecot para que degustara la carne de aquí.

Carne de Matsusaka Beef, con el logo de la vaca de color negro que certifica su origen.

La fama de la carne de Kobe, la exclusividad de la de Matsusaka

En todo el mundo la carne de Kobe es mucho más conocida que la de Matsusaka, pero en Japón es considerada un tesoro nacional. “Hemos logrado crear una pieza extrema, lo mejor. Creemos que estamos en un punto de máxima calidad. Pero vamos a seguir trabajando para conseguir una calidad superior. El camino nunca termina”. Así es como la describe con sus palabras el propio Ito. Es por esta razón que existía resistencia a la exportación de este producto, y seguramente también el motivo por el que no era tan conocido fuera de Japón. El acuerdo (que hasta ahora habían perseguido a más de 100 empresas y no se habían salido adelante) ha sido firmado entre Grupo Akaneya y la Matsusaka Beef Association, formada por 450 miembros, y que ha aceptado la entrada de una empresa extranjera en su organización por primera vez en sus 60 años de historia. La empresa, fundada por el catalán Ignasi Elias y presidida por Chiho Murata, tiene restaurantes en Barcelona, Madrid y París. Además, a partir de ahora podrá distribuirla a otros restaurantes de Europa.

De hecho, ya desde hoy se puede probar esta carne en el restaurante de la calle Pintor Fortuny, 32. Los 100 gramos de lomo bajo cuestan 280 euros. Aparte, el restaurante la incluye en uno de sus menús. El corte más premium y exclusivo de todos de momento por razones de stock sólo se sirve en los restaurantes de París y Madrid en el marco de un menú cerrado.

Sato Yasushi (izquierda), Ferran Adria e Hiroki Ito (derecha), en la residencia del Cónsul de Japón en Barcelona.

La producción de la carne de Matsusaka es de sólo 7.000 reses, que hasta ahora abastecían el consumo interno del país. Los motivos por los que nunca había salido del país son una legislación muy conservadora en lo que se refiere a la exportación, el recelo a la injerencia extranjera y su posible (mala) influencia en el prestigio de la carne. Pero demográficamente Japón ha cambiado. Tienen una población envejecida y jóvenes que no disponen de tanto poder adquisitivo. Estos factores han provocado un descenso del consumo de carne premium que ha favorecido este cambio de paradigma.

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