Consumo

¿Por qué Perú pide a la población que coma pollo en lugar de ceviche?

El precio del limón se ha disparado e intentan regularlo rebajando su demanda

ARA
2 min
Un plato de ceviche.

La explicación es sencilla: no hay limones y se ha disparado su precio. Se trata ahora mismo de una cuestión de estado y ha sido protagonista de conversaciones y horas de televisión en Perú. También ha sido objeto de bromas y memes en las redes sociales. En vídeos publicados en TikTok, se puede ver cómo comerciantes han puesto carteles con el lema irónico "Aceptamos limones como forma de pago". Otros usuarios de redes sociales han considerado que el “limón está forjando su reinado como la nueva divisa peruana”.

@key_vt00 🔑💜 LIMONES!!!!!! (⁠┛⁠◉⁠Д⁠◉⁠)⁠┛⁠彡⁠┻⁠━⁠┻SIGUEME EN IG XD #vtuber #avatar #limoness🍋🍋 #random #peru ♬ sonido original - 𝕂𝕖𝕪🔑_💜 ᏙͲ

Al ser un ingrediente esencial para preparar el plato nacional del país latinoamericano, el gobierno ha pedido a la población directamente que no coma ceviche. El precio del limón ha subido en Perú un 69,8% sólo en agosto. Y llevaba ya tres meses al alza. El motivo es que los cultivos quedaron muy dañados a causa de El Niño. Así, el ministro de Economía, Álex Contreras, ha solicitado a los ciudadanos que busquen alternativas.

Para paliar la situación, Contreras ha pedido a los peruanos que esta semana tenían previsto preparar ceviche que le sustituyan "por un pollo al ast". Más difícil lo tienen los restaurantes especializados en ese plato. La solución que plantea para las cevicherías el ministro es que hagan "algo de arroz con marisco o con chicharrón de calamar". Contreras considera que "si no hay demanda, los precios se ajustarán".

En este sentido, también apunta a la especulación como causa del encarecimiento de precios. Pidió no "seguir el juego a los especuladores, porque, si bien es cierto que ha habido problemas en la oferta de limones, también hay gente que, sin duda, especula, por lo que es importante ejercer la soberanía del consumidor". Por otra parte, el ministerio estudia tomar medidas adicionales, como incrementar las importaciones de esta fruta.

stats