Embarazo

'Mamífera': El banco de madera donde dar el pecho es fácil

La instalación efímera que reivindica que la lactancia no debe ser una experiencia solitaria realizará una gira por el Estado

3 min
Instalación de Mamífera.

BarcelonaHoy en día dar el pecho en público todavía puede generar incomodidad. Lo viven todos los días madres anónimas. Y lo constata también un estudio de LOLA MullenLowe y LinQ Market Research España realizado a finales de 2022. Según el estudio, una de cada dos mujeres reconocían que se escondían para dar el pecho. No sólo eso, sino que el 63,5% afirmaban haberse oído juzgadas ya un 15% incluso se les había llegado a llamar la atención mientras lo hacían.

Esta realidad también la captaron hace un año y pico algunas de las integrantes de Equal Saree, un estudio de arquitectura y urbanismo con perspectiva feminista. El mismo colectivo, formado por arquitectos, expertas en género, mediadoras, artistas e investigadoras, llevaba años trabajando en proyectos que ponían la vida y la colectivización de los cuidados en el centro del diseño del espacio público. Pero nunca habían prestado atención en concreto a la lactancia. En un momento dado, varias personas del equipo coincidieron en vivir la experiencia de amamantar a un niño. Y se dieron cuenta de que todavía es una experiencia invisibilizada y vivida en solitario.

Esta constatación las empujó a investigar y, a partir de esta investigación y de su experiencia personal, corroboraron que amamantamiento y espacio público no van demasiado de la mano. Lo constata Dafne Saldaña, una de las fundadoras de Equal Saree. Según Saldaña, aunque sí existen espacios de lactancia, por ejemplo, en centros de trabajo o en centros comerciales, están planteados de forma que perpetúan el aislamiento y la invisibilización.

Así es como el equipo de Equal Saree empezó a plantearse un proyecto que pusiera en el centro del espacio público la lactancia. Y vieron la oportunidad de salir adelante en el marco del Festival de Arquitecturas Modelo –impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona y organizado por la Fundación Mies van der Rohe bajo la dirección artística de Eva Franch y Gilabert–, que en la edición de 2023 tenía como lema "Empatía radical". Su punto de lactancia colectivo fue uno de los cinco proyectos internacionales seleccionados para convertirse en una efímera instalación durante el festival.

Mamífera, nombre con el que bautizaron la instalación, estuvo instalado en la plaza de las Glòries en abril del 2023. Por esta estructura circular, con un banco circular para promover el encuentro y compartir experiencias, pasaron decenas de mujeres que buscaban un espacio digno para amamantar y alimentar a niños, ya fuera dando el pecho, el biberón oa través otros métodos. Según Saldaña, la instalación pretendía sobre todo reivindicar la lactancia en público y en colectivo, y llamar la atención sobre la necesidad de generar espacios de cuidados que faciliten esta experiencia, un momento clave en el desarrollo de la vida que todavía hoy encuentra hostilidades en el espacio público.

Para Equal Saree, la experiencia fue muy positiva. Más allá del uso espontáneo, a lo largo de los diez días que estuvo expuesta acogió a varios grupos de crianza y lactancia de diferentes barrios de la ciudad. Y la vuelta que les hicieron las visitantes fue muy positiva. “Las comadronas que acompañaban a estos grupos, por ejemplo, se mostraban muy emocionadas de que hubiera un espacio como éste en la ciudad”, explica Saldaña. También se realizaron diversas actividades relacionadas con los cuidados: talleres, conferencias y encuestas abiertas.

Gira por el Estado

El buen sabor de boca que les dejó Mamífera ha hecho que el estudio de arquitectura haya buscado alargar la vida de la instalación más allá del festival, después del cual se desinstaló. Primero presentaron el proyecto a los premios New European Bauhaus, que buscan promover la arquitectura y su valor para mejorar la calidad de vida en las ciudades, resultando uno de los 50 proyectos finalistas.

Más allá de eso, Equal Saree –en colaboración con AELAMA, la Asociación Española de Lactancia Materna– también está organizando una especie de gira de Mamífera por diversas localidades catalanas y del Estado. Por el momento tienen cerrada la visita a Abrera y Mataró entre el 30 de junio y el 16 de agosto. Pero la idea es que se le puedan sumar más.

Lactancia visible y segura

Mamífera es una estructura circular de madera, recorrida por un banco circular que invita al encuentro y la interacción, con la idea de que se pueda utilizar en grupo. Una instalación permeable y sostenible que promueve una lactancia visible y segura. El interior ofrece un espacio íntimo, seguro y equipado con todo lo necesario para dar el pecho, quitarse leche, cambiar un pañal, calentar comida o leche, así como lavar utensilios o lavarse las manos. Además, el suelo cuenta con una cobertura blanda que permite que los niños gateen, jueguen y se sienten de forma confortable.

stats