El consultorio

¿A qué edad es necesario realizar la primera revisión ocular a los niños?

El uso de pantallas cuando son pequeños puede provocar miopía durante su crecimiento

3 min
Revisión ocular a una niña.

BarcelonaAunque la primera revisión ocular sólo se hace nacer para confirmar que el bebé tiene los medios oculares transparentes y descartar problemas congénitos y tumores intraoculares, entre otras patologías –y que este examen se repite en revisiones posteriores para descartar la aparición de opacidades o desviaciones oculares durante el crecimiento–, la primera revisión oftalmológica rutinaria se aconseja realizar a los cuatro años. La doctora Anna Monés, especialista del área de oftalmología pediátrica y estrabismo de la Clínica Barraquer, asegura que es cuando el niño ya puede colaborar para realizar los test de visión. “En caso de que se detecte un problema de ojo con ambliopía u ojo vago, estamos a tiempo de remontar la visión y, además, es la edad en la que inician la lectoescritura y, por tanto, podemos corregir cualquier problema refractivo que pudiera dificultar este aprendizaje”.

¿Hay alguna señal que indique que esta revisión es imprescindible?

El síntoma que puede acarrear una patología más grave y que requiere una visita urgente es la pérdida del reflejo rojo en el fondo de ojo o leucocoria. "Otros síntomas que requieren valoración son cefaleas frecuentes y relacionadas con el esfuerzo visual -que, habitualmente, se presentan en la escuela o sólo por la tarde-, problemas de lectoescritura y aparición de estrabismos".

¿En qué consisten las revisiones oculares infantiles?

“Miremos la agudeza visual, la refracción –si existe hipermetropía, miopía o astigmatismo que requiera uso de gafas–, se comprueba el alineamiento ocular y la correcta motilidad ocular y, finalmente, hacemos una exploración del ojo”, explica Monés.

¿Hay patologías que son más propias de la etapa infantil y que no prosperan con los años?

Según Monés, estas patologías son la ambliopía, el estrabismo, problemas de párpados –como la ptosis palpebral congénita o los búhos de repetición–, la obstrucción congénita de la vía lagrimal, las cataratas congénitas o infantiles, y el retinoblastoma ( tumor intraocular propio de la edad infantil), entre otros.

Con el uso de pantallas, ¿se detectan problemas de visión también en edades más tempranas?

La doctora Monés señala que el uso de pantallas durante la infancia es perjudicial en todos los sentidos y que, aparte de los problemas de comportamiento o aprendizaje que se derivan, está demostrado que el uso de la vista de mucho cerca y la acomodación en exceso puede provocar miopía durante el crecimiento. "Disponemos de evidencia científica que nos dice que el aumento del trabajo de cerca y la disminución del tiempo que pasan nuestros niños al aire libre acelera la aparición y progresión de la miopía". Tal y como recuerda Monés, actualmente, el 22% de la población mundial es miope, pero las predicciones para 2050 afirman que la prevalencia aumentará hasta un 50% debido al sistema actual del modelo educativo y al abuso de los dispositivos electrónicos durante la infancia.

¿Qué hábitos visuales pueden garantizar una buena salud visual?

“Evitar el uso de las pantallas en menores de dos años, limitarlo a una hora al día entre los dos y los cinco años, y, en mayores de cinco años, que no superen las dos horas diarias ”. La doctora Monés también recomienda la regla 30-40-50: móviles a 30 cm, tabletas a 40 cm y ordenador a 50 cm. “Y cuando se realizan trabajos de visión cercana, es necesario aplicar la regla 20-20-20: cada 20 minutos de trabajo, descansar 20 segundos mirando un objeto que se sitúe a 20 pies (6 metros) de distancia”. La doctora también aconseja aumentar el tiempo que los niños pasan cada día al aire libre hasta llegar a un mínimo de dos horas, así como realizar las revisiones oftalmológicas correspondientes para detectar problemas en edades tempranas y poder hacer la prevención adecuada o ponerla hay tratamiento.

stats