Literatura

Joan Salvat-Papasseit busca a lectores jóvenes

La Generalitat presenta el año dedicado al autor de 'La rosa a los labios' y 'Poemes en ondes hertzianes'

3 min
El monumento a Joan Salvat-Papasseit se encuentra en el Muelle de la Madera de Barcelona

Barcelona"De tanto que es joven enamora su paso", dice uno de los versos de La rosa en los labios, uno de los libros más celebrados de Joan Salvat-Papasseit. Muerto en 1924, cuando sólo tenía 30 años, el escritor barcelonés sigue conservando esta juventud enamoradiza gracias a la aparente sencillez ya la luz que desprenden sus mejores poemas. "A estas alturas es un autor conocido, pero no tanto como debería", admite Ferran Aisa, estudioso del poeta y periodista y comisario del año que el departamento de Cultura de la Generalitat le dedicará a través de la Institución de las Letras Catalanas (ILC). Entre los actos habrá recitales, conferencias, rutas literarias, mesas redondas, conciertos y una exposición itinerante en las bibliotecas catalanas.

La popularidad a medias de Salvat-Papasseit se puede comprobar a través de dos realidades contradictorias. La primera, sin duda positiva, es la gran cantidad de publicaciones previstas para 2024. En la edición de la Poesía completa de Edicions 62 –con un prólogo minucioso y meditado deEnric Casasses– se añadirá en marzo una segunda edición de las obras completas, Poeta con mayúscula, en este caso preparada por Jordi Martí Font para Lo Diable Gros y Godall. Habrá reediciones de alguno de sus libros, como por ejemplo La rosa en los labios (Bromera), un volumen con la obra infantil del autor (El Cep y la Asa), el ensayo de Ferran Gadea Cada herida la sangre de un poema (Barcino) y el cómic El esplendor frente al abismo, a cargo de Agustín Comotto (Comanegra).

Un poeta muy musicado

La vitalidad de la obra de Salvat-Papasseit en las librerías contrasta con la conexión relativa que actualmente el autor tiene entre las generaciones más jóvenes. "Fue uno de los principales letristas de la Nova Cançó y de los Setze Jutges –recuerda Aisa–. Lo han cantado Joan Manuel Serrat, Lluís Llach, Ovidi Montllor, Rafael Subirachs, Maria del Mar Bonet y Guillermina Motta". El nombre de Salvat-Papasseit aparece en los créditos de más de 500 canciones, lo que muy pocos otros poetas catalanes han alcanzado .El último homenaje musical al autor, Bajo el firmamento, incluía versiones de Cesk Freixas, Brams, Perros, Aspencat y Sabor de Gràcia, y fue publicado en formato libro-disco por Viena en 2019. Este año el Barnasants presentará el espectáculo de música y rapsodia La rosa en los labios, a cargo de Tomás de los Santos y Elsa Tronchoni; se recuperará la interpretación sinfónica y coral del mismo libro por parte de Eduard Toldrà, hecha por la Asociación Joan Manén y El Cor Canta, y se estrenará Canto la lucha y el amor, concierto de homenaje a cargo del Coro de Cámara del Palau de la Música Catalana.

"En 1994, cuando fue el centenario del nacimiento, la celebración institucional de Salvat-Papasseit, poeta vanguardista que transita por el socialismo, el anarquismo y el separatismo, fue muy testimonial –explica Aisa–. Aun así, en aquellos momentos su obra todavía se leía en las escuelas y en los institutos". Ahora ya no es así, se queja el comisario. Salvat-Papasseit ha dejado de ser lectura curricular en el bachillerato, y la cosa no ha cambiado ni coincidiendo con la efeméride de los 100 años de su muerte. Izaskun Arretxe, directora de la ILC, recuerda estas palabras de Joan Brossa, escritas en una fecha tan reculada como en 1951, para reivindicar la relectura de la obra del escritor: "La obra de Salvat, trabajada al son de las cosas naturales, debería reclamarse con más de insistencia, ya su entorno deberíamos reunir a los poetas todos los mediodías del año".

stats