Fotoassaig
Cultura 24/02/2022

La vuelta al mundo de Steve McCurry, el fotógrafo de la niña afgana, se detiene en Barcelona

El fotógrafo norteamericano expone por primera vez en la capital catalana en el nuevo centro de fotografía FotoNostrum

4 min
'Niño en pleno vuelo'. Jodhpur, India, 2007 “A los pies de la gran fortaleza de Mehrangarh, a Jodhpur, India, se encuentra la Ciutat Azul, un pequeño laberinto de casas entretejidas localizadas hacia el norte de la ciudad. Fotografié a este niño corriente por los callejones estrechados con improntas de manso a las paredes. Las improntas de manso son una forma antigua de arte popular que he encontrado y fotografiado en muchos lugares del mundo”.

BarcelonaEl fotógrafo norteamericano Steve McCurry (Filadelfia, 1950) no se podía imaginar el impacto que tendría el retrato que hizo a una niña afgana de doce años, Sharbat Gula, cuando la fotografió en junio de 1984 en la escuela del campo de refugiados de Nasir Bagh durante la guerra de Afganistán. McCurry observó que era una chica tímida y la abordó la última. Ella accedió a posar y se convirtió en un icono incombustible de la situación crítica de los refugiados después de ser portada de la revista National Geographic con el título de La chica afgana. El resto de su obra también ha merecido un gran reconocimiento, con galardones como el National Press Photographers Award y el World Press Photo, que ha ganado cuatro veces. 

'Shabat Gula. Niña afgana'. Peshawar, Pakistán. “En 1984 estaba en Pakistán, en las afueras de Peshawar, en un campo de refugiados afganos. Había miles de tiendas de campaña: una en concreto estaba siendo utilizada como escuela para niñas. Pedí permiso a la maestra para hacer algunas fotografías y accedió inmediatamente”.

"La ubicuidad de la fotografía es buena porque permite que la gente documente recuerdos importantes", asegura el fotógrafo. Una omnipresencia que hace explícita en la muestra que ha inaugurado en la sala barcelonesa dedicada a la fotografía FotoNostrum (calle Diputació, 48), la primera en Barcelona, en la cual expone una octogésima de imágenes capturadas en todo el planeta. La muestra, que se podrá visitar hasta el 7 de mayo, lleva por título La vuelta al mundo en 80 imágenes y documenta cuatro décadas de trayectoria que, en palabras del fotógrafo, tienen como denominador común la composición, el color y el contraste: "Es esencial para cualquier fotógrafo tener curiosidad por la vida y por lo que te rodea, y también son cruciales la persistencia y la pasión por el trabajo".

Imágenes inéditas 

Además de La chica afgana, en la exposición se puede contemplar el entrenamiento de unos monjes shaolin en China, un hombre bajo una escalera en el Rajastán, una tormenta de arena en la India, unos niños jugando con un aro en Madagascar e incluso una colla castellera en Barcelona en 2018. Esta última es una de las dos fotografías inéditas de la capital catalana que enseñan las que, según McCurry, son las dos caras más reconocibles de Catalunya: la cultura castellera y la arquitectura de Gaudí.

'Monjes shaolin. Entrenamiento'. Zhengzhou, China, 2004. “El monasterio Shaolin, de renombre mundial, es conocido por su relación con las artes marciales, sobre todo el kung-fu. La fuerza física y la destreza de los monjes es increíble, aunque exuden una profunda serenidad”.
'Hombre bajo una escalera'. Rajastán, India, 2005. “Un hombre sentado bajo una escalera azul mientras un niño sube corriendo”.

Según Julio Hirsch-Hardy, fundador y director de FotoNostrum, se trata de dos imágenes de acuerdo con el estilo y la composición de la exposición. "McCurry muestra una visión del mundo que alguien podría decir que es demasiado colorista y endulzada, pero que también existe. No todo son tragedias en esta vida". 

'Castellers se preparan para hacer una torre humana'. Barcelona. 2018
'Niños jugando con aros'. Baobab Avenue. Morondava, Madagascar. 2019 “Unos pocos baobabs africanos, los últimos restos de las selvas tropicales que una vez cubrieron Madagascar, todavía se preservan por motivos religiosos, venerados por su edad y su capacidad para almacenar agua en épocas de sequía; a veces se los denomina el Árbol de la Vida. Aquí, en la costa oeste de la isla, algunos de los árboles más antiguos de la Tierra -capaces de vivir más de dos milenios- observan cómo dos niños hacen rodar unos aros”.

En una entrevista con el ARA por correo electrónico pocos días antes de la apertura de la exposición, McCurry esquivó la polémica que suscitó el descubrimiento en 2016 sobre el hecho de que había manipulado digitalmente algunas de sus fotografías. Entonces se defendió diciendo que no era reportero, sino "alguien que explica historias", y en otras ocasiones ha admitido haber cometido un error. "Él es un artista. McCurry hace obras de arte. Nadie ha preguntado nunca estas cosas a Edward Hopper o a Da Vinci", comenta Hirsch-Hardy. 

'Tormenta de arena'. Rajastán, India, 1983 “Fotografié este grupo de mujeres juntas durante una tormenta de arena en el desierto de Thar. El desierto de Thar es el desierto más densamente poblado del mundo y sus habitantes están acostumbrados a las condiciones extremas”.

Nuevo centro de fotografía

Dirigido por Julio Hirsch-Hardy, FotoNostrum es un nuevo "centro cultural" que, además de acoger grandes exposiciones temporales de fotografía, funciona como galería comercial. "Queremos exponer los grandes maestros por primera vez en Barcelona junto a artistas emergentes". Después de la exposición de McCurry, el nuevo espacio acogerá una muestra del fotógrafo Helmut Newton en colaboración con el Museo de Fotografía de Berlín, y Avedon behind the scenes, un estudio visual del estilo del reconocido Richard Avedon realizado por Gideon Lewin.

stats