Inflación

La Airef dispara su previsión de inflación al 7,8%

El organismo supervisor mantiene el crecimiento económico de España por encima del 4% este año

2 min
La presidenta de la Airef, Cristina Herrero, en una imagen reciente.

MADRIDA medida que pasan los meses y se tienen más datos sobre la evolución de los precios, el pesimismo invade los principales organismos supervisores. Este viernes la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha disparado su previsión de tasa de inflación mediana para el conjunto del año del 6,5% al 7,8%. Es decir, el organismo estima que el incremento de los precios será más de dos puntos superior a la previsión hecha en primavera. Como ya apuntó la Airef hace unos meses, la guerra en Ucrania no ha dejado de dar alas a una espiral inflacionista que empezó a finales del año pasado y que, sobre todo, está alimentada por los precios energéticos.

La revisión al alza llega un día después del anuncio de la Comisión Europea. El ejecutivo comunitario también ha reconocido que el incremento de los precios será más pronunciado, tanto este 2022 como en 2023. De hecho, Bruselas estima que la inflación en España se situará en el 8,1% este año y en el 3,4% de media el año que viene. Para el organismo que dirige Cristina Herrero, la situación inflacionista actual ya está impactando en las familias. "La intensidad y la persistencia de la inflación están teniendo un impacto elevado en la capacidad de compra de los hogares, sobre todo los de menos renta", ha apuntado Herrero este viernes durante la presentación del informe Ejecución presupuestaria, deuda pública y regla de gasto 2022.

En línea con lo que han apuntado otros organismos, Herrero ha asumido que ya "se aprecia" una bajada del poder adquisitivo de las familias, que han visto "moderar" sus salarios mientras los precios continúan subiendo. Además, ahora la evolución del consumo privado también entrará en un contexto de "condiciones financieras menos favorables", ha dicho Herrero en referencia al endurecimiento de la política monetaria del Banco Central Europeo.

A pesar del escenario inflacionista, la Airef mantiene un crecimiento económico para España superior al 4%. En concreto, sitúa el rebote del PIB en un 4,2% este año (una décima menos que la previsión de la primavera). Ahora bien, eleva el déficit al 4,5% del PIB, una cifra que continúa siendo más optimista que la del ejecutivo español (5%). El organismo, sin embargo, ha advertido que "predominan" los riesgos a la baja sobre el crecimiento económico –en particular de cara al 2023– y ha destacado que "dependerá" de la evolución del mercado internacional del gas. "Estaríamos en una situación de economía de guerra", ha asumido Herrero, en referencia a un posible corte del suministro del combustible por parte de Rusia. "Tiene sentido que Europa se prepare", ha añadido cuando ha sido preguntada sobre los planes de emergencia de cara a invierno.

stats