El impacto de la pandemia

Catalunya, una de las economías más castigadas de la UE por las restricciones

Según Bruselas la reducción del 50% de estas medidas impulsaría hasta un 5,7% el PIB catalán

3 min
El fuerte peso del turismo hace que Cataluña sea una de las regiones europeas que más notaría un relajamiento  de las restricciones sanitarias. En la foto, un hotel de Salou.

BarcelonaCatalunya, junto con Valencia, Baleares y Andalucía, es una de las regiones europeas donde las restricciones del 2020 tuvieron un impacto económico más grande, según se desprende de un estudio de la Comisión Europea.

El informe hace una simulación sobre el impacto que tendría en el producto interior bruto (PIB) –el indicador que mide la actividad económica de un territorio– de las regiones europeas imponer este año la mitad de medidas restrictivas que el año pasado. En esta simulación, Catalunya se sitúa entre las regiones de la Unión Europea donde el alivio de las restricciones comportaría un crecimiento más fuerte: entre un 4,5% y un 5,7%.

Impacto sobre la economía del levantamiento de restricciones

En el ámbito europeo, solo en dos países hay regiones que experimentarían un crecimiento más fuerte, Italia e Irlanda. En el caso italiano, las regiones del centro y norte del país –el epicentro inicial de la pandemia el febrero del año pasado– serían las que crecerían con más fuerza, incluso por encima del 7% en lugares como Friuli - Venezia Giulia, el Trento - Tirol del Sur, en en el extremo nordeste del país, o en Umbria y las Marcas, en el centro. En Irlanda, tanto la mitad septentrional como, sobre todo, la meridional –que incluye la capital Dublín– crecerían a ritmos por encima del 6%.

Por estados, España, con un crecimiento del 4,8%, junto a Italia, Grecia, Francia e Irlanda, serían los más beneficiados, con impactos positivos sobre la actividad económica del 4% al 6,2%. Por el contrario, “las regiones del norte y el este de la UE son las que tendrían menos ganancias y una respuesta más homogénea” a un hipotético levantamiento de las restricciones sanitarias impuestas en la economía, explica el documento. 

400.000 puestos de trabajo en España

El informe de la Comisión también analiza el impacto sobre el mercado laboral de un levantamiento de las medidas sanitarias. En este sentido, el documento estima que una reducción en mitad de las restricciones del 2020 supondría salvar 1,6 millones de puestos de trabajo en el conjunto de la Unión Europea. Por países, España sería claramente el más favorecido, con unos 400.000 trabajos salvados, lo cual representa aproximadamente un 2% del empleo del país. En cambio, en el centro de Europa y en los países nórdicos, un relajamiento de las medidas anticovid tendría un impacto mínimo sobre el mercado de trabajo (en Bélgica y Polonia incluso se destruiría empleo).

En el caso de Catalunya, el impacto sobre la fuerza de trabajo con este hipotético escenario se situaría por encima de la media española, entre el 2,1% y el 2,4% del empleo salvada. En el mismo nivel se encontrarían la mayoría de las comunidades autónomas de la costa mediterránea del Estado, como Baleares, Valencia, Murcia y Andalucía, además de Castilla-La Mancha. Estos datos refuerzan la idea de que el turismo es uno de los principales motores del empleo tanto en España como Catalunya, puesto que este sector tiene más peso justamente en estas comunidades autónomas.

Más turismo, menos empleo

Según el texto, “el impacto de la crisis tiende a ser más fuerte yendo del norte hacia el sur de Europa”. Es decir, los estados más meridionales, entre los cuales está España, son los que están sufriendo más la crisis derivada de la pandemia, un hecho que es conocido desde hace meses pero que la Comisión vuelve a demostrar con datos. 

El estudio lo explica por la composición de las economías del sur respecto a las del norte: “Los resultados sugieren que cuanto más alta es la proporción de empleo en servicios con interacción física, como la hostelería y el comercio físico, mayor es la pérdida de puestos de trabajo”, concluye. Hay que tener en cuenta que el turismo es uno de los sectores más destacados de la economía catalana, suponiendo aproximadamente un 16% del PIB antes de la pandemia.

“Una de las principales conclusiones del análisis es que valen la pena los esfuerzos que hace la UE para mejorar los escenarios epidemiológicos en 2021 y reducir las restricciones y los confinamientos”, concluye el texto. La razón es que “el PIB y el empleo mejorarían significativamente y compensarían los costes extras que tendrían que afrontar los gobiernos a la hora de implementarlos”, añade. 

Además, el documento recuerda que tanto en cuanto al impacto sobre el conjunto de la economía como sobre el mercado de trabajo, “los países no se comportan como bloques económicos homogéneos”, por lo cual remarca “la importancia de considerar las características económicas de cada región para implementar las medidas más efectivas”.

stats