¿Qué le pasa a España? Líder en la caída de la economía durante la pandemia y colista en la recuperación

La dependencia del turismo y la falta de rigor del INE, dos de los principales problemas señalados por los expertos

4 min
La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, en el Congreso  durante el confinamiento provocado por la pandemia.

BarcelonaLa recuperación económica será "vigorosa", proclamaba la ministra de Economía, Nadia Calviño, a finales de septiembre. Y hace unos días insistía: "Estamos viendo una aceleración de la recuperación económica en la segunda parte del año". El problema de la ministra es que el principal indicador que mide el crecimiento de la economía, el producto interior bruto (PIB), no acompaña este optimismo. El PIB es la unidad de medida universal del crecimiento económico, y la conclusión es dolorosa: en ningún país de la Unión Europea el PIB cayó tanto como en España durante 2020. Y la recuperación está siendo igualmente lenta: ningún país de la UE está tan lejos como España de recuperar el PIB que tenía antes de la pandemia.

En concreto, el PIB español está un 6% por debajo del nivel que tenía al inicio del 2020. De los 27 países de la UE, 18 ya habían vuelto al nivel precovid en el pasado mes de septiembre. Francia lo habrá recuperado este último trimestre del año. Alemania, el primer trimestre del 2022, e Italia, el segundo trimestre. Según la Comisión Europea, España tendrá que esperar hasta el otoño del 2023. El informe del FMI presentado esta semana cree que podría llegar antes, pero como mucho temprano a finales del 2022.

Recuperación economica de la UE en 2021

Ante estos datos, la ministra Calviño da otros, como el nivel de empleo (en noviembre el número de gente registrada como ocupada recuperó el nivel previo a la pandemia). O también la recaudación de impuestos, que entre enero y noviembre estaba ya tres puntos por encima de la del 2019. Entonces, ¿qué está pasando?

El gran impacto del turismo

Los expertos coinciden en señalar dos cosas: la primera, que el peso del turismo en la economía ha sido letal con la llegada de una pandemia global. España era en 2019 el segundo país del mundo con más turistas extranjeros, solo por detrás de Francia. "El tema del turismo nos hizo mucho daño", dice José García Montalvo, catedrático de la UPF. Según la balanza de pagos del Banco de España, el año pasado el turismo internacional recortó a casi la mitad los ingresos que deja en el Estado. "Eso es un lastre importante", subraya Joan Tugores, catedrático de la UB. Montalvo, además, recuerda que "el 2021 empezó muy mal". Pasadas las fiestas de Navidad, "tuvimos otra oleada, restricciones... Todos los indicadores eran desastrosos. Después se fue recuperando. Pero el turismo tarda en volver: llegan, pero no en la cantidad que se esperaba".

Aun así, hay países como Italia donde el peso del turismo es más importante tanto en PIB (13% versus el 11,8% de España, según la OCDE) como en el empleo (14,7% en Italia y 13,5% en España). Entonces, ¿por qué Italia está a punto de recuperar el PIB precovid y España no?

La respuesta no es muy evidente pero, según Tugores, un punto importante es que, a pesar de estar más endeudada, Italia tenía un superávit exterior "muy importante". "Era uno de los 15 países con menos necesidad de financiación exterior", explica, lo cual le ha proporcionado "elementos de competitividad" para hacer frente a la crisis

Dudas sobre el rigor del INE

Y después hay un punto que los economistas cada vez cuestionan más abiertamente, que es el papel del Instituto Nacional de Estadística en la elaboración de estadísticas como el PIB. "Tenemos un problema con el INE", reafirma Montalvo. Esta misma semana, el INE ha hecho una revisión importante del crecimiento de España en el tercer trimestre, que ha pasado del 2% que decía inicialmente al 2,6%.

La sacudida provocada por la pandemia ha hecho que las revisiones estadísticas sean una cosa más significativa (siempre se hacen, pero acostumbran a ser poco relevantes). Lo que sorprende es que España haga revisiones tan relevantes. Ninguno de los grandes países de Europa ha tenido variaciones como las de España cuando ha tenido que revisar el PIB.

En noviembre, el INE reunió a varios expertos para hablar de su metodología para elaborar el PIB (que, en realidad, es una encuesta y, como tal, una estimación). "Conozco a varias personas que estuvieron en la reunión y que no acabaron convencidas", dice Montalvo.

España fue de los países que menos ayudas directas dio a ciudadanos y empresas, pero los dos expertos no coinciden en la importancia que tiene este hecho en el sostenimiento de la economía. Según Tugores, "cuanto más directas son este tipo de ayudas, más grande es el efecto multiplicador que tienen". En cambio, Montalvo cree que lo que hay que mirar es la suma de las ayudas directas y de las indirectas (como los ERTE o los créditos ICO). "Se tiene que contar todo junto; no creo que el hecho de que las ayudas sean directas haga que impacten más", opina.

¿Qué pasará en 2022?

El ministerio de Economía sigue sosteniendo que España crecerá un 6,5% este año, lejos de la horquilla del 4,5-5% que indican ahora la mayoría de analistas. Los fondos europeos tenían que aportar un punto de crecimiento este 2021, pero el hecho es que no habrán aportado nada. Y, de cara al 2022, Nadia Calviño insiste –otra vez– en estos fondos. De hecho, mientras la mayoría de países seguirán dando ayudas de todo tipo para recuperarse, España lo apuesta casi todo a los fondos europeos.

El tiempo dirá si esta vez Calviño sí que tenía razón.

stats