Entrevista

Anna Salvia: “Quien está educando sexualmente a nuestros hijos es el porno”

Psicóloga en educación y salud sexual

Anna Salvia
3 min

BarcelonaAnna Salvia (Barcelona, 1984) tiene una amplia experiencia impartiendo charlas, talleres y formaciones sobre sexualidad tanto a niños y familias como a profesionales. Es autora de varios libros como La regla mola (si sabes cómo funciona) o el último que ha publicado: El semen mola (pero necesitas saber cómo funciona), que este septiembre saldrá en catalán.

¿A qué edad se tiene que abordar la educación sexual de un hijo?

— Tanto en casa como en la escuela se tendría que empezar desde el inicio de su vida. En primer lugar, lo tiene que hacer la familia y, después, la escuela porque es su segundo ámbito de socialización. Lo que pasa es que en nuestra cultura durante sus primeros diez años vamos con piloto automático porque no nos damos cuenta de que ya estamos educando la sexualidad de nuestros hijos a pesar de que les enviamos muchos mensajes: qué se puede o no enseñar en público, que se puede o no tocar, explicar o no cómo se hacen los niños, qué quiere decir el amor, la familia...

¿Y de qué manera se tiene que afrontar?

— Con la misma naturalidad que cualquier ámbito de la vida. La principal dificultad es que para nuestra cultura judeocristiana la sexualidad es un tema especial y esto hace que la mayoría de las familias e instituciones educativas estén bloqueadas. Las últimas dos generaciones han cuestionado esta cultura, pero no tienen ni idea de cómo llevar a cabo una educación sexual integral.

Para los padres que han puesto el piloto automático y se encuentran con que sus hijos ya tienen diez años. ¿Qué pueden hacer?

— Lo que tienen que entender es que la respuesta más habitual de sus hijos ante la sexualidad será: “Contigo no quiero hablar de este tema”, “Ya lo sé todo”, “Ya lo dice Internet”... Es, en definitiva, un bloqueo también por parte del niño. Lo que necesitan es perseverancia. Entender que su hijo se ha bloqueado porque durante mucho tiempo no se ha hablado y, a la vez, hacer que esté presente en casa ya sea en forma de libros, de conversaciones entre los adultos mientras está el niño, etc. Si intentan hablar directamente cuando el canal está cerrado, todo el mundo está muy incómodo y no fluye; por lo tanto, se puede empezar con una tercera persona o hablando cuando no nos miramos a los ojos como cuando estamos cocinando o conduciendo. En definitiva, el niño se tiene que acostumbrar a que de la boca de los padres salgan palabras como penes, vulva, relación sexual o hacer el amor.

¿Y el sexo cuándo se despierta?

— Poco después de la primera menstruación o eyaculación. Antes no tienen ganas de hacer el amor; puede haber, eso sí, juegos sexuales de descubrimiento. De la primera regla hablamos muy poco y la primera eyaculación prácticamente no existe. Pero son muy importantes porque marcan un cambio de etapa y empieza a aparecer el interés de relacionarte sexualmente con el otro. Hay que hacer, pues, todo un trabajo por parte de familia y escuela para preparar a estos adolescentes para el inicio del descubrimiento sexual adulta: prevención de riesgos, trabajar la diversidad sexual... Las familias y los profesores, sin embargo, no tienen clara ni la edad en la que menstruan las chicas o eyaculan los chicos, se piensan que lo hacen más tarde, pero en el caso de las chicas las primeras ya lo hacen en 4.º de primaria y en el de los chicos, en 6.º

¿Qué pasa cuando recurren a Google para buscar respuestas?

— Quien está educando sexualmente nuestros hijos, y me da mucha pena decirlo, es el porno comercial. Como no pueden hacer las preguntas a sus padres o a la escuela, las hacen a Google y, si no está muy protegido, pues la respuesta es porno. Nos encontramos con que la edad de primer contacto con la red ha bajado mucho porque el acceso es muy fácil. En cualquier clase de sexto de primaria siempre una parte del grupo ya ha visto porno y son ellos los que sacan el tema. Por lo tanto, a partir de 5.º hay que hablar sobre este tema, tenemos que proteger la infancia de contenidos que son violentos, machistas y dan una idea de la sexualidad que es mentira.

¿Qué consecuencias puede tener que la educación sexual la dé Google?

— Lo veremos en 20 años... Podemos entrever que tienen una visión de la sexualidad muy distorsionada, que no encaja con lo que es y con una relación de equidad, de respeto, de autocuidado y de cuidar al otro. Es una relación de dominación aceptada por los dos sexos.

Qué panorama más feo...

— Esta es la situación, pero a partir de aquí también veo que los niños y los adolescentes tienen ganas de aprender sobre educación sexual y las familias y docentes de hacer educación sexual. Solo falta que rompamos este bloqueo y nos pongamos a hablar.

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