'Hygge': ¿la fórmula danesa de la felicidad se puede aplicar en el trabajo?
El director del Instituto de la Felicidad de Copenhague publica una guía con consejos para encontrar el bienestar en el entorno laboral
![Un grupo de personas conversando durante una reunión en el trabajo.](https://static1.ara.cat/clip/88f9dee6-a3e5-4e04-89cb-4be199e115c5_16-9-aspect-ratio_default_0_x3642y1246.jpg)
BarcelonaLos trabajadores están cada vez más estresados, menos comprometidos con el trabajo y tienen más tensiones con sus superiores. Estos datos poco ralentizadores forman parte de un estudio de la empresa Gallup que en 2023 analizó los problemas que tenían los empleados en todo el mundo. De estos trabajadores, un 59% estaban "renunciando en silencio", es decir, haciendo lo mínimo para cumplir su trabajo, pero sin motivación alguna. Y cuando se les preguntaba qué mejorarían de su situación no se referían tanto a cuestiones como el salario o las condiciones laborales, sino que admitían querer tener mayor autonomía, unos objetivos claros y un reconocimiento por su labor.
Es fácil caer en el discurso de que el trabajo es un mal por el que debe pasarse para poder ganarse la vida. Sin embargo, hay personas que aseguran que el trabajo también puede ser una fuente de bienestar si se sabe enfocar correctamente. Es el caso de Meik Wiking, director del Instituto de la Felicidad de Copenhague y autor del bestseller Hygge, la felicidad de las pequeñas cosas, que acaba de publicar una guía que, en la misma línea que la anterior, quiere ayudar al lector a encontrar el bienestar en su entorno laboral. En Hygge work (Cúpula, 2024), Wiking expone cómo en la sociedad danesa encabeza no sólo los rankings de felicidad general sino que también los niveles de felicidad laboral más altos del mundo. Según la Oficina Europea de Estadística, el 58% de los daneses asegura que seguirían trabajando aunque no lo necesitaran económicamente. Incluso tienen una palabra, arbejdslyst, que significa "tener deseo" o "sentirse con ganas" de trabajar. "Puedes desear a tus colegas daneses «God arbejdslyst!», es decir, que disfruten con el trabajo que tengan que hacer y que encuentren las ganas de hacerlo", dice Wiking.
Para Wiking, el secreto de ello es que la satisfacción laboral y vital están conectadas ."Si el trabajo te hace feliz, es más probable que seas feliz en general", asegura este experto. trabajo, por lo que si te gusta te aportará emociones positivas. ¿Pero cómo se puede conseguir? Estos son los consejos que nos da para encontrar el bienestar y la felicidad también cuando trabajamos.
Desgraciadamente, la felicidad no parece la tendencia de los trabajadores en todo el mundo. Por eso el autor intenta desvelar qué es lo que nos hace felices en el trabajo. Y uno de los principales elementos es que tenga un propósito para nosotros. "Las personas que se dedican a algo que les parece significativo y que puede tener un impacto positivo en el mundo suelen ser más felices", asegura el autor.
La mirada como enfocamos nuestras tareas laborales también es igual de importante. Es lo que en el libro se llama job crafting, del que se hizo un estudio en la Universidad de Yale hace más de veinte años, donde evaluaban a personas que trabajaban limpiando hospitales. "El equipo se dio cuenta de que había mucha diferencia entre los que se percibían simplemente como limpiadores y los que se centraban en detalles que el trabajo no les pedía, cómo hacer reír a la gente", explica Wiking.
En la misma línea, el autor aconseja a los trabajadores seguir "la regla de los tres metros", que aplican los trabajadores del Tívoli, el famoso parque de atracciones de Copenhague. "La regla consiste en que cada trabajador es el responsable de todo lo que se encuentre a su alrededor en un radio de tres metros. Da igual donde esté: si ven basura, las recogen; si un visitante se ha perdido, le ayudan ", explica el autor. Una regla que, además, se aplica a todos los trabajadores y superiores de la empresa, sin excepción.
Fomentar la confianza
Otro tema que influye mucho en la felicidad de los trabajadores es la confianza que les demuestra su empresa: "Controlar a los trabajadores te puede garantizar que un par de vagos trabajen más, pero también puede provocar que mucha gente, resentida por la vigilancia y la desconfianza, decida trabajar menos", apunta el autor, que remarca como unas investigaciones hechas por la Harvard Business Review muestran que cuando una compañía decide confiar en sus trabajadores esto hace que aumente su calidad y productividad.
Lo que está claro es que tener un buen superior es clave a la hora de ser feliz en el trabajo. Un estudio realizado por Totaljobs en Inglaterra apuntaba a que el 49% de los británicos habían dejado un trabajo por culpa de su superior. "Por eso es tan importante conocer tu futuro hacia antes de decir que sí a un nuevo trabajo", aconseja Wiking. De la misma forma que en otros aspectos de la vida intentamos desarrollarnos en entornos donde nos sentimos cómodos y con la libertad de expresarnos, también es importante que en el trabajo nos sintamos en un espacio de confianza.
En el libro La organización sin miedo (Arpa, 2024), la profesora de Harvard Business School Amy Edmondson señala la importancia de poder compartir las preocupaciones, dudas y errores en el trabajo sin miedo a sentirse humillados, ignorados o culpados. "Cuando hay un nivel razonablemente alto de seguridad psicológica, ocurren cosas buenas: los errores se comunican rápidamente para que se puedan tomar medidas, se facilita la coordinación fluida entre grupos y departamentos y se comparten ideas innovadoras que pueden cambiar las reglas del juego", apunta Edmonson. En otras palabras, si los líderes quieren potenciar las capacidades individuales y colectivas de su empresa, deben fomentar un clima de seguridad en el que los trabajadores se sientan libres y tranquilos para aportar sus ideas, compartir información y comunicar los errores.
Impulsar las relaciones
Por último, y no menos importante, sentirse unido a los compañeros de trabajo no sólo es bueno para la empresa, sino que también aporta felicidad a largo plazo, según Wiking. "A menudo no damos importancia al aspecto social del día a día y tendemos a pensar que tener amigos en el trabajo es un extra. Sin embargo, los estudios demuestran que se trata de una pieza fundamental para poder hacer bien tus tareas y disfrutarlo", dice el autor. Un trabajador puede cambiar de trabajo, pero puede conservar sus amistades durante toda la vida.
En este sentido, un conocido estudio realizado en la Universidad de Harvard durante más de ochenta años con el objetivo de encontrar la clave de la felicidad, afirma que el secreto no es el dinero o el éxito profesional, sino el mantenimiento de relaciones personales positivas. Además, se ha visto que los trabajadores más infelices suelen ser quienes tienen trabajos que requieren poca interacción humana o que no tienen la oportunidad de establecer relaciones significativas con sus compañeros de trabajo. Algunos de estos trabajos suelen ser los relacionados con turnos nocturnos, como los vigilantes de seguridad y los camioneros; trabajos impulsados por la tecnología, como los servicios de entrega de paquetes y alimentos, y los telefonistas de atención al cliente, que suelen tratar con usuarios que a menudo no interactúan de forma positiva. En definitiva, aunque parezca difícil el trabajo puede ser una fuente de felicidad, siempre que lo enfocamos de forma correcta y estemos en un entorno saludable y conciliador.