Alemania celebrará elecciones anticipadas el 23 de febrero
El canciller, Olaf Scholz, se someterá a un voto de confianza antes de Navidad y no se espera que le supere
BerlínAlemania celebrará elecciones anticipadas el próximo 23 de febrero, siete meses antes de lo previsto inicialmente. finalmente de acuerdo este martes sobre la fecha de los comicios, después de varios días de discusiones. Los Verdes y los liberales también están de acuerdo sobre la fecha, que todavía debe ser confirmada. por el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier. la ruptura del gobierno de la coalición semáforo, llamada así por los colores de los partidos que la integraban: socialdemócratas, liberales y verdes. Tras la salida del partido liberal FPD del ejecutivo, el gobierno de socialdemócratas y verdes quedó en minoría en el Bundestag (el cuarto bajo del Parlamento). Inicialmente, el canciller, Olaf Scholz, había anunciado que se sometería a una moción de confianza el 15 de enero y había propuesto celebrar las elecciones a mediados de marzo, pero la presión de los otros partidos ha hecho que se avance la fecha.
Antes de esta cita en las urnas, el canciller socialdemócrata deberá someterse a una moción de confianza, que previsiblemente tendrá lugar el 16 de diciembre, según la prensa alemana, si bien esta fecha todavía no está confirmada oficialmente .Una vez convocada, los diputados tendrían 48 horas para votar. el presidente alemán dispondrá de un máximo de 21 días para disolver el Bundestag.
Scholz llegó a la cancillería en diciembre del 2021 al frente de una "coalición de progreso" formada por socialdemócratas, liberales y verdes. Las tres formaciones prometieron a los alemanes que llevarían a cabo las reformas pendientes después de 16 años de gobierno de la conservadora Angela Merkel. Los tres años de Scholz en la cancillería, sin embargo, han estado marcados por la pandemia de la Covid-19, la guerra de Ucrania, el auge de la extrema derecha, la recesión económica y las rencillas internas entre los socios de coalición.
La ruptura del tripartito germano se produjo la semana pasada después de que el canciller despidiera a su ministro de Finanzas, Christian Lindner. El político liberal había exigido un cambio de rumbo de la política económica del gobierno, pero sus exigencias eran inasumibles para el resto de los socios de la coalición.
Los conservadores lideran las encuestas
Si este domingo se celebraran elecciones en Alemania, los conservadores de la CDU-CSU ganarían con el 32,5% de soportes, según un sondeo publicado por el diario Bild, el primero realizado después de la ruptura de la coalición semáforo. En segunda posición, se situaría el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) con un 19,5% de los votos, impulsado por lo que el diario alemán llama "el efecto Trump".
El Partido Socialdemócrata (SPD), del canciller Scholz, se situaría en tercera posición, con el 15,5% de apoyos, seguido de Els Verds, su socio de coalición, con un 11,5% de intención de voto . El partido de la izquierda populista Alianza Sahra Wagenknecht (BSW) se quedaría con un 7% de los votos, y L'Esquerra con un 3,5%, según el mismo sondeo.
En el ranking de los políticos favoritos de los alemanes, Scholz ocupa el puesto 19 de los 20 políticos más populares, con 32,7 puntos, un punto menos que en el último sondeo. El claro favorito es el ministro de Defensa, Boris Pistorius (SPD), con 53,1 puntos. Pistorius ya ha dicho que apoyará a Scholz como candidato a canciller. Sin embargo, algunas voces en su partido piensan que, dada la impopularidad de Scholz, podría irles mejor a las urnas con Pistorius como candidato.
El líder de la CDU, Friedrich Merz, el gran favorito para ser el próximo canciller de Alemania, ocupa con 43,4 puntos el cuarto puesto entre los políticos mejor valorados. El exministro de Finanzas Christian Lindner, cuyo despido precipitó la ruptura de la coalición semáforo, se sitúa en el puesto 16, entre el ministro de Economía Robert Habeck y la ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, ambos de los Verdes.