"Debemos ser los dueños de nuestro destino": Europa quiere recuperar las riendas ante el regreso de Trump

Los líderes europeos apuestan por reforzar de una vez por todas su soberanía económica y militar ante la victoria republicana en EEUU

Macron y Orbán en la entrada de la Comunidad Política Europea en Budapest.
07/11/2024
3 min

BudapestLa respuesta de Europa al regreso de Donald Trump a la Casa Blanca es clara: recuperar la autonomía militar y económica, y volver a tener voz y voto en la escena internacional. El objetivo principal es evitar que unas elecciones estadounidenses, una ofensiva comercial china o una agresión del régimen de Vladimir Putin puedan hacer temblar tan fácilmente al continente. La gran mayoría de los cincuenta líderes que se han reunido este jueves en Budapest en la Comunidad Política Europea coinciden. "Debemos ser los dueños de nuestro destino", ha resumido el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Uno de los que más ha insistido en este mensaje ha sido el presidente francés, Emmanuel Macron, quien ha alertado de que Europa debe salir del sándwich que le hace la potencia estadounidense y china. "¿Queremos vivir la historia que escriben las elecciones de Estados Unidos, las guerras de Vladimir Putin y las decisiones de China; o queremos escribir nuestra propia historia?", se ha preguntado retóricamente Macron.

Con el mismo tono grandilocuente, el presidente de la República también ha animado a sus homólogos europeos a reforzar de una vez por todas la autonomía energética, comercial y militar para "dejar de externalizar su seguridad" a los Estados Unidos. Y, tras definir a Europa como un "herbívoro en un mundo de carnívoros", ha apostado por convertir el continente al menos en un "omnívoro".

Ahora bien, el retorno del magnate neoyorquino engancha al continente europeo en un contexto de plena inestabilidad política, lo que complica precisamente la respuesta coordinada y decidida que prometen la cincuentena de dirigentes europeos que se han reunido este jueves en el estadio Puskás de Budapest. De hecho, el líder de la principal economía europea, el alemán Olaf Scholz, no ha asistido ni al encuentro.

El gobierno germano se rompió el mismo día que Trump ganaba los comicios de EEUU y el país se asoma a unas elecciones anticipadas. A esta crisis política se le suma a la recesión económica que arrastra la principal economía de Europa desde el 2022. En este sentido, varios líderes han admitido este jueves hasta qué punto afecta al continente la situación complicada que ocurre el país germano. "Europa necesita una Alemania fuerte", ha remarcado el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.

Sin embargo, hay que recordar que la situación política y económica de Francia está en un momento similar o más complicado que la de Alemania, y el liderazgo del presidente galo en Europa está también en horas bajas. El ejecutivo apuntalado por Macron gobierna sin mayoría parlamentaria y se ha visto obligado a aplicar unos recortes históricos para reducir su déficit y deuda. De hecho, el país galo es uno de los socios que supera con creces los topes fiscales que ha acordado la propia Unión Europea.

Orbán saca pecho de ser el anfitrión de la cumbre

Fuentes diplomáticas admiten que varios socios de la Comunidad Política Europea temían que el encuentro en Budapest acabara siendo una "emboscada". Es decir, que Orbán lo utilizara para colgarse la medalla de reunir a una cincuentena de líderes occidentales en su capital y aprovechara el altavoz para cargar contra la Unión Europea o, por ejemplo, celebrar efusivamente la victoria de Trump. "Al final, evitó la polémica y no hizo sentir incómodo a nadie", dicen aligeradas las mismas fuentes.

Sin embargo, cuando en rueda de prensa le preguntaron si, tal y como había prometido, brindó con champán con el resto de líderes europeos, Orbán ironizó que, como este miércoles estaba en Kirguizstán, donde "las tradiciones son diferentes", finalmente "brindó con vodka". Además, ha dedicado varios elogios al magnate neoyorquino y ha dicho que se alegra de que llegue al poder gente que, como él, "defienden al pueblo frente a las élites". Y, fuera del contexto de la cumbre, Orbán pió que Trump le llamó y que aseguró ya tienen "grandes planes para el futuro".

El líder húngaro también sacó pecho que este jueves en Budapest se hayan discutido cuestiones tan "capitales" para el continente y, a pesar de que hace tiempo que la UE tiene por objetivo ganar soberanía, es verdad que la victoria republicana en EEUU ha vuelto a ponerlo sobre la mesa como una prioridad. De hecho, la propia presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha recordado la respuesta del bloque europeo a la pandemia y la invasión rusa en Ucrania, que han modificado de medio a medio la UE, y ha instado a los socios europeos a volver a aprovechar el reto que supone el regreso de Trump para "marcar un nuevo camino" para el continente. "Europa no puede cambiar el mundo, pero sí a sí misma para afrontar un mundo cambiante. Debemos dejar atrás la ingenuidad geopolítica", ha añadido el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis.

Zelenski pide no realizar "concesiones" a Putin tras la victoria de Trump

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha vuelto a felicitar a Donald Trump y ha asegurado que quiere seguir trabajando con Estados Unidos contra la invasión rusa. Sin embargo, ha avisado a sus homólogos europeos –y de rebote al propio magnate neoyorquino– de que los aliados occidentales no "pueden hacer concesiones" ante Vladimir Putin. "Rusia quiere el poder global, empezando por Ucrania y terminando por todos sus países, tal y como hizo bajo la URSS o regímenes imperiales", ha advertido el líder ucraniano, que ha asistido presencialmente al encuentro de Budapest.

stats