La moción de censura en Scholz formalizará el camino hacia las elecciones anticipadas
El canciller continuará como líder provisional hasta que se forme el futuro gobierno, después de los comicios del 23 de febrero
BerlínEl canciller Olaf Scholz pedirá este lunes al Parlamento alemán que apruebe la moción de censura contra él, como primer paso formal para convocar oficialmente las elecciones anticipadas, que ya es previsto para el 23 de febrero, después de la rotura de su gobierno de coalición. La salida, el mes pasado, de los liberales de la coalición dejó a los socialdemócratas de Scholz y los Verdes sin mayoría parlamentaria para gobernar, justo cuando Alemania se enfrenta a una grave crisis económica.
Scholz continuará como líder provisional hasta que se pueda formar un nuevo gobierno después de las elecciones del 23 de febrero. "Espero que vamos a seguir la tradición y vamos a conseguir un gobierno estable en un plazo razonable", ha dicho el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier. El papel del presidente es en gran medida ceremonial, pero incluye la disolución del Parlamento y la convocatoria formal de elecciones, por consejo del canciller, tras la pérdida del voto de censura.
Scholz ha esbozado también una lista de medidas urgentes que podrían aprobarse con el apoyo de la oposición antes de las elecciones, que incluyen 11.000 millones de euros en recortes de impuestos y un aumento de las prestaciones por hijo que ya había sido acordado por los antiguos socios de la coalición.