Hezbollah burla a las defensas aéreas de Israel y mata al menos a cuatro soldados en el norte del país
Estados Unidos anuncia que enviará a Israel una batería antimisiles para protegerle de un eventual ataque de Irán
BarcelonaEl potente sistema de defensa aérea de Israel quedó expuesto este domingo por la noche, cuando un ataque de Hezbollah con varios drones provocó la muerte de cuatro soldados y dejó decenas de heridos en Binyamina, en el norte del país. Según el último balance oficial, además de las víctimas mortales, el bombardeo ha dejado al menos a 61 heridos, según los servicios de emergencias del país. Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) informaron de que hay siete soldados con heridas de gravedad.
De acuerdo con las informaciones preliminares, Hezbollah ha lanzado al menos tres drones en dirección al norte de Israel, de los que las defensas antiaéreas han abatido a dos, mientras que uno sí ha impactado. Binyamina, una localidad con unos 16.000 habitantes, está situada a unos 70 kilómetros de la frontera del sur del Líbano, entre Haifa y Tel Aviv. Según los medios locales, el ejército está investigando por qué las sirenas antiaéreas no sonaron y cómo falló el sistema antiaéreo a la hora de interceptar el aparato.
Hezbollah se ha atribuido el ataque, que ha señalado que ha llevado a cabo con "multitud de drones". La milicia libanesa afirmó en un comunicado que el ataque iba dirigido contra la Brigada Golani israelí, que tiene un campo de entrenamiento en esta localidad en el sur de Haifa. Se trata de una de las cinco brigadas de infantería del ejército regular de Israel y es considerada una de las unidades de élite, según destaca Al Jazeera.
El grupo proiraní también ha dado detalles sobre la operación y ha explicado cómo ha conseguido burlar el escudo que protege al cielo israelí. Afirmó que disparó "decenas de misiles en dirección a varios objetivos para ocupar los sistemas de defensa aérea de Israel" y que, al mismo tiempo, "la fuerza aérea de la Resistencia Islámica ha lanzado escuadrones de varios drones hacia varias áreas en Acre y Haifa". Ha añadido que los drones "han podido penetrar en los radares de la defensa aérea sin ser detectados y han llegado a su objetivo en el campamento de entrenamiento militar". "Han explotado en las salas donde había decenas de oficiales y soldados israelíes que se preparaban para participar en el ataque al Líbano, incluidos oficiales de alto rango", aseguró Hezbollah.
Varios analistas han indicado que este ataque demuestra que, a pesar de los intensos ataques de Israel contra la cúpula y la infraestructura de Hezbollah, la milicia libanesa sigue activa y mantiene la capacidad de operar.
EEUU refuerza la defensa
El ataque se ha producido poco después de que Estados Unidos informara de que enviará más armamento para ayudar a la defensa de Israel, en previsión de que Irán pueda volver a atacar territorio israelí. En concreto, enviarán un sistema antimisiles y un centenar de soldados para su operación.
El portavoz del departamento de Defensa, Pat Ryder, ha detallado que se trata de una batería THAAD (Terminal High Altitude Area Defense), diseñada para interceptar misiles balísticos a gran altitud, que aumentará la ya sofisticada capacidad de defensa multicapa de 'Israel. "Esta acción subraya el compromiso firme de Estados Unidos con la defensa de Israel y por defender a los estadounidenses en Israel de cualquier otro ataque con misiles balísticos de Irán", ha dicho en un comunicado. Y ha añadido que forma parte de los "ajustes amplios" que ha hecho el ejército estadounidense en los últimos meses en apoyo de la defensa de Israel.
Éste será el tercer sistema THAAD que se desplegará en la región. Tras los ataques de Hamás el 7 de octubre en Israel, Joe Biden autorizó el despliegue de una batería THAAD, y el anterior fue en el 2019 para realizar entrenamientos de defensa aérea.
La decisión de enviar una nueva batería llega tras el inédito ataque de Irán el 1 de octubre contra territorio israelí con unos 200 misiles. Desde entonces, se especula con cuál será la respuesta de Israel. Algunos analistas apuntan a que EEUU quiere reforzar las defensas israelíes en previsión de una contrarespuesta del régimen iraní a la eventual represalia israelí. Justamente este domingo el ministro de Exteriores de Irán ha subrayado que el país no tiene "líneas rojas" cuando se trata de defender a su pueblo y sus intereses.