Hoy hablamos de

¿Qué ocurrió con los 14 paramédicos palestinos muertos en Gaza cuando iban a rescatar a heridos?

El ejército israelí bombardea repetidamente una escuela de la ONU donde se refugiaban civiles y mata al menos a 100 palestinos en un solo día

Despedidas de los paramédicos asesinados en el sur de Gaza.
ARA
03/04/2025
3 min
Regala este articulo

BarcelonaUn equipo de la Cruz Roja palestina acudió a rescatar a heridos de un bombardeo en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, la mañana del 23 de marzo y no regresó. Una semana después las fuerzas israelíes admitieron que habían bombardeado el convoy porque los vehículos les parecieron "sospechosos". No fue hasta el lunes que equipos palestinos pudieron llegar al lugar de los hechos y encontraron los paramédicos semienterrados junto a los vehículos destrozados. Ahmad Dhaher, un médico forense que ha examinado los cuerpos en el Hospital Nasser, donde los llevaron, ha explicado al diario británico The Guardian que murieron de un disparo a corta distancia. El análisis preliminar sugiere que fueron ejecutados, no desde una distancia lejana, puesto que las ubicaciones de las heridas de bala eran específicas e intencionadas –explica el forense Ahmed–. A uno le habían disparado en la cabeza, a otro en el corazón, y una tercera víctima tenía seis o siete balas en el torso".

Esta mañana, coincidiendo con una jornada sangrienta en Gaza, la BBC ha hablado con el único superviviente de esta matanza, que vio lo que pasó a sus colegas. que el ejército de Israel les detuvo y disparó a sus dos compañeros, que iban frente al vehículo. Aquel día, dice, los cooperantes se reunieron en la madrugada en el sur de Rafah tras recibir el aviso del bombardeo. A las 04:40 h los dos primeros vehículos salieron. A las 04.50 llegó el último vehículo. Cap a les 05.00 h, van disparar al vehicle de l'ONU al carrer", relata.

La versió de les tropes israelianes és que van obrir foc perquè els vehicles avançaven "de manera sospitosa" cap als soldats sense coordinació prèvia i amb els llums apagats. Però Abed ho desmenteix: "Tots els llums estaven encesos, fins que van disparar contra el vehicle", diu, i afegeix que el vehicle anava amb els distintius pertinents que indicaven que era una ambulància de la Mitja Lluna Roja. Els soldats israelians el van treure de les ambulàncies per la força, el van detenir i li van embenar els ulls. I, abans no el van posar en llibertat, van interrogar-lo durant més de 15 hores, assegura.

Quan es va donar a conèixer l'atac, el ministre d'exteriors israelià, Gideon Saar, va justificar-lo argumentant que les seves tropes no havien disparat "aleatòriament contra una ambulància". "Después de una evaluación inicial, se determinó que las fuerzas habían eliminado a un terrorista de Hamás, Mohammed Amin Ibrahim Shubaki, que participó en la masacre del 7 de octubre, junto a otros ocho terroristas de Hamás y de la Yihad Islámica", aseguró. Pero el nombre de Shubaki no figura en la lista de los 14 paramédicos fallecidos. Ocho eran médicos de la Media Luna Roja palestina y seis integraban el cuerpo de primeros auxilios de Defensa Civil. Tampoco coincide con el de un decimoquinto trabajador de emergencias muerto, que era miembro del personal de la UNRWA.

Más de 100 muertes en un día

El asesinato de los trabajadores humanitarios es la enésima muestra de que Israel no respeta el derecho internacional y humanitario al enclave. Desde esta madrugada, Israel ha matado a más de 100 palestinos en Gaza, según informa En el Jazeera desde el terreno. El ataque más mortífero ha sido sobre una escuela de la ONU que se utilizaba como refugio de civiles en Tuffah, en el norte de la ciudad de Gaza. Han muerto 29 personas, de las que 18 eran criaturas. Pocas horas después, mientras todavía se llevaban a cabo las labores de rescate, aviones israelíes han vuelto a bombardear sobre el propio centro educativo.

Varias voces han criticado la campaña de bombardeos del ejército israelí en Gaza, que ayer emitió varias órdenes de evacuación para ocupar "grandes zonas" de la Franja. El miércoles, el secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Lammy, dijo que Gaza era el sitio más mortífero de la Tierra para los trabajadores humanitarios. "Las muertes recientes de trabajadores humanitarios son un recordatorio claro. Los responsables deben ser responsables", lamentó.

stats