Alertan de que la nueva regulación audiovisual protegerá "menos a los menores"

La Asociación de Usuarios de la Comunicación alerta sobre los cambios que introduce el anteproyecto de ley general de la comunicación audiovisual

Ara
2 min
Un infant mirant la televisió

BarcelonaLa Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) se muestra "preocupada" ante "la pérdida de protección de los menores" que se prevé, dicen, en el anteproyecto de la ley general de la comunicación audiovisual. La AUC alerta de que el anteproyecto de ley, presentado el pasado viernes a consulta pública, "es mucho más ambiguo que la ley actual" a la hora de abordar la protección de menores y "elimina algunas de las medidas actualmente vigentes" sobre esta cuestión.

Por ejemplo, en la calificación de los contenidos por edades la asociación critica que "no se establece la escalera a aplicar" y "se obvia que la calificación y sus distintivos visuales y acústicos tienen que ser similares para todos los contenidos televisivos lineales". Tampoco se prevé, según la AUC, "que tenga que ser aprobada por la autoridad audiovisual competente". La asociación subraya que estos son "aspectos fundamentales para garantizar la eficacia de la calificación".

Sin restricciones por franjas horarias

Además, el anteproyecto de ley elimina "las actuales restricciones por franjas horarias para la emisión televisiva lineal en abierto de los programas en función de la calificación por edades". La AUC pedía que se ampliara la protección de los menores ensanchando las franjas dedicadas a todos los públicos, como también el mediodía de los fines de semana. Con la nueva ley, dicen, "los mecanismos para evitar que los menores accedan a contenidos inadecuados son claramente insuficientes".

El anteproyecto establece que entre las siete y media y las nueve de la mañana de los días laborables y entre las siete y media de la mañana y las doce del mediodía de los fines de semana se priorizarán los programas dirigidos a la audiencia infantil. Sobre esta medida, la AUC no solo dice que se trata "de un brindis al sol" sino que considera que "como efecto arrinconará los programas a horarios residuales".

La asociación valora positivamente algunas novedades del anteproyecto de ley, como por ejemplo el etiquetado temático para los programas además de la calificación por edades. También celebran la mayor regulación de las plataformas OTT (las que ofrecen contenido televisivo a través de internet) y la extensión de la normativa para las plataformas de intercambio de vídeos como por ejemplo YouTube. Aún así, insisten en que si se saca adelante el anteproyecto de ley tal como se ha presentado, los menores "quedarán menos protegidos ante contenidos inadecuados" y supondrá "un retroceso ante los estándares mantenidos hasta ahora".

stats