Agricultura

Agricultores catalanes y franceses protestarán juntos en la frontera

El ministerio de Agricultura pide una mayor coordinación a las comunidades en las inspecciones para evitar las ventas a pérdida

El líder de Unió de Pagesos, Joan Caball.
3 min

BarcelonaLos campesinos no piensan detener la protesta. Al contrario. Además de la concentración prevista para el miércoles en Madrid, el sindicato agrario catalán Unió de Pagesos (UP) está preparando una movilización transfronteriza para la próxima semana con los agricultores franceses, según ha explicado este lunes el secretario general de la entidad, Juan Caballo. Será una acción para seguir reclamando soluciones urgentes a la crisis del sector agrario.

En rueda de prensa, Caball ha explicado que todavía mantienen conversaciones con sus homólogos franceses para cerrar los detalles y el día de la protesta, pero ha reivindicado que hay motivos de protesta conjuntos ante la UE. UP se movilizará también este miércoles y participará en la protesta convocada con Unión de Uniones ante el ministerio de Agricultura en Madrid. Así pues, Caball dio por supuesto que habrá una "pequeña presencia" de tractores de agricultores catalanes en la manifestación en la capital española, porque el grueso vendrá de provincias más cerca de Madrid, y calificó de "insuficientes" las soluciones que ofrece por ahora el ministro de Agricultura, Luis Planas.

Al margen de estas protestas en la frontera y en Madrid, UP quiere mantener las movilizaciones también en el país. Habrá "más protestas en Catalunya" las próximas semanas, porque el sindicato agrario entiende que no ha habido suficientes respuestas a sus reivindicaciones. Caball ha dicho a los periodistas que la próxima semana no prevén manifestaciones coincidiendo con el Mobile World Congress y ha insistido en que la acción con los agricultores franceses se concentrará en la frontera.

Pese a estas movilizaciones, el sindicato se mantiene abierto a las negociaciones con las administraciones y participará este jueves en la reunión de la mesa agraria con la Generalitat, con la que quiere abordar la modificación del plan especial para combatir la sequía para que no penalice más el sector. El viernes representantes de la entidad también prevén reunirse con el secretario general del ministerio de Agricultura en la Delegación del gobierno español en Cataluña para que escuche sus demandas. UP reclama reducir la burocracia a los agricultores, más ayudas a los agricultores jóvenes, la exención de tributación a las ayudas recibidas, que se recorte la carga fiscal a las inversiones o anticipos del 100% de las ayudas, y sigue reivindicando las mismas reglas de producción para los agricultores de otros países.

Caball ha apelado a la unidad de los campesinos en sus reivindicaciones, en un momento en que una parte importante de la protesta la ha capitalizado el nuevo movimiento Plataforma Pagesa, que no ha sido de criticar a los sindicatos tradicionales . El secretario general de Unió de Pagesos aseguró que la organización "no excluye" a nadie" y está "dispuesta a colaborar con todo el mundo".

Planas pide coordinación

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha pedido a las comunidades autónomas apoyo a los seguros agrarios y la unificación de las inspecciones en el campo, en una reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola y Pesca. "Las comunidades autónomas pueden hacer mucho porque la agricultura y la ganadería son de competencia autonómica. Así, de las dieciocho medidas que anuncié el pasado jueves muchas tienen un contenido autonómico importante", ha asegurado en la rueda de prensa previa al encuentro con los consejeros de Agricultura.

El ministro ha señalado que hay "medidas muy sencillas" que están en manos de las comunidades por " precisamente responder" a las peticiones que están haciendo agricultores y ganaderos, que llevan más de dos semanas manifestando y concentrando. Respecto al funcionamiento de la ley de la cadena alimentaria, de la que ha recordado que "funciona bien", y de las sanciones por la venta a pérdidas, Planas ha animado a las comunidades a unificar las inspecciones." Sugeriré a las comunidades autónomas que dentro del ámbito de sus competencias coordinen las actuaciones de forma que se pueda efectuar en una situación agrícola y ganadera una sola inspección del área. Creo que es una medida de simplificación que no existe", indicó.

stats