Las alcachofas, las verduras mitificadas que aportan básicamente agua al organismo

Son beneficiosas para el organismo porque son de temporada, pero no resaltan respecto a otras

1 min
Carxofes

Las alcachofas son probablemente una de las verduras más mitificadas. Se le han atribuido propiedades laxantes y diuréticas y también se las ha considerado las aliadas de las dietas de adelgazamiento. Y es que todo ello es cierto en conjunto, como indican las composiciones nutricionales, pero a la vez lo que también indican es que son muy parecidas a otras verduras, que aportan lo mismo para el organismo, como explica la nutricionista Anna Costa.

Comer 100 gramos de alcachofa aporta 71,5 gramos de agua, como también lo hacen las calabazas o las zanahorias, que todavía aportan más que las otras dos. El hecho de que las alcachofas aporten una proporción tan alta en agua provoca “que el resto de nutrientes restantes sea escaso”, dice la nutricionista.

Para continuar, en fibra, aportan 2,9 gramos, “así que sí que ayudan a mejorar el tránsito intestinal, pero tampoco harán milagros si no se acompañan de otras verduras”, porque la proporción es pequeña.

Para acabar, las alcachofas se oxidan con facilidad una vez se les sacan las hojas externas o se cortan con el cuchillo por la mitad. Por eso es importante guardarlas en un bol con agua, limón o perejil, para que las hojas interiores no se oscurezcan con rapidez.

stats