El análisis de Antoni Bassas: 'Esquerra desconfía del PSC pero avanza hacia el acuerdo'

Parece que el PSC está dispuesto a dejar que el estado ceda la gestión de los impuestos y pacte una fórmula, de momento no concretada, sobre cómo se repartiría después el dinero. Los socialistas, en Barcelona y en Madrid, tienen muchas ganas de pacto

Cito Raquel Sans, portavoz de Esquerra, que esta mañana ha sido entrevistada en TV3: "Si hay o no pacto, lo sabremos la próxima semana". Sans ha explicado que lo que hay en estos momentos entre el PSC y Esquerra es una "negociación intensa", que "quedan más que flecos", y ha recalcado también que, en todo caso, los dos partidos al que llegarían sería a " un preacuerdo, porque no será un acuerdo hasta que la militancia de ERC no le valide". Y entonces, con una franqueza que hace pensar que estaba destinada a los socialistas, para que entendieran que el pacto debe ser claro y no tener trucos escondidos, ha soltado esto: "Lo que me hace dudar a mí que la militancia pueda o no avalar un preacuerdo es la desconfianza con el PSOE. Esta sensación de que a veces se llega a acuerdos y que después quedan en papel mojado y, por tanto, si la militancia se expresa en uno u otro sentido, será por la falta de cumplimiento en algunos casos del PSOE. Es cierto que el PSOE se ha movido en cosas esenciales como la derogación de la extradición y la ley de amnistía. al final hemos terminado teniendo la ley de amnistía. Por tanto, creo que hay un margen y si algo me hace dudar de en qué sentido se expresará la militancia es por esta desconfianza y también por el papel que ha tenido Isla en el proceso y el 155".

Raquel Sans (que suena para mayores responsabilidades en el futuro) no ha entrado en detalles del acuerdo de la financiación, pero tenemos alguna pista de esta misma mañana. Parece que el PSC está dispuesto a dejar que el estado ceda la gestión de los impuestos y pacte una fórmula, de momento no concretada, sobre cómo se repartiría después el dinero. Fuentes conocedoras de las conversaciones opinan que no está nada claro que los socialistas acepten que la Generalitat sea la destinataria de la recaudación y quien haga su reparto. Pero los socialistas, en Barcelona y en Madrid, tienen muchas ganas de pacto. Miren que callado que está Isla, como nadie quiere estropear la oportunidad con unas palabras inoportunas.

¿Cómo podría ser ese acuerdo de financiación? Pues tenemos otra pista. Se parecería, pero sería menos –porque el PSC lo rebajaría– que lo que la consellera de Economia, Natàlia Mas, propuso en marzo:

La Generalitat recaudaría directamente los cerca de 52.000 millones de euros que se recaudan en impuestos en Catalunya. Y tendría capacidad de gestión sobre prácticamente el 100% de los tributos y capacidad de legislar sobre los tributos –más elevada que ahora–. O sea, Catalunya recauda y después paga al Estado por dos conceptos: por los servicios que el Estado presta a Catalunya y una cuota de "solidaridad" para contribuir al fondo común español. Ésta fue la propuesta de marzo.

Al respecto, un apunte. Cuando el PSC dice estar dispuesto a ser generoso con la financiación, hay que recordarle que, aquí, los generosos no son los socialistas sino todos los catalanes, a la fuerza, como el propio PSC de los gobiernos de Maragall y Montilla y del conseller Castells denunció muchas veces. ¿Y el partido que quiere gobernar Catalunya no debe querer la fórmula que más beneficie a Catalunya?

Hoy hablará Puigdemont en un acto en la Catalunya Nord. Querrá explicar por qué ahora sí quiere volver, aunque sabe que no le están aplicando la amnistía y que, si vuelve, es probable que lo tengan en prisión hasta que estalle la contradicción que España tenga en prisión alguien que está amnistiado .

Por cierto, hoy pliega Xavier Trias definitivamente. Está a punto de cumplir 78 y hace un año estuvo a punto de ser alcalde de Barcelona por segunda vez hasta que el pacto del PSC, los comunes y el PP lo impidió y le llevó a decir lo de: " Yo decía «Si no salgo alcalde, que os bombeen a todos» Los míos me miran y me dicen que no lo diga más, y no lo digo pero lo pienso". Lo recuerdo en los años 80, cuando era director general de la Generalidad en el departamento de Sanidad del doctor Laporte. Desde entonces ha dejado un rastro de categoría personal que merece nuestro reconocimiento.

Nos vamos de vacaciones recordando al titular del primer análisis de la temporada, en agosto del 2023, en el que decíamos: "Para Junts, la amnistía es un punto de partida". Pues todavía no nos hemos movido de la casilla de salida. Y, por el camino, el PSC ganó las elecciones.

Buenos días y hasta pronto.

stats