El análisis de Antoni Bassas: 'Con el regreso, Puigdemont no hace suficiente'
Puigdemont sabe que sólo con la ilusión de que pueda hacer su vuelta no es suficiente. Boye puso el listón muy arriba cuando decía que volverá aunque haya riesgo de que lo detengan. A ver si el candidato lo confirma el próximo jueves
Carles Puigdemont anunciará su candidatura en la presidencia de la Generalitat este jueves a las 7 de la tarde, en una conferencia en Elna, en el Rosellón, a 38 km de La Jonquera, en un mensaje implícito de que todavía no puede decir “Ya estoy aquí” pero sí puede decir "Casi estoy aquí".
Esto jueves. Este fin de semana hemos oído a Pere Aragonès: “Habrá otra dicotomía, que debemos tener muy clara. El próximo 12 de mayo también nos dirimiremos si quien lidera este país es un presidente de Cataluña o un delegado de la Moncloa. Y esta decisión también es muy importante.”
O Aragonés o el delegado de la Moncloa. Esquerra empieza planteando las elecciones como una elección entre independentismo o partido de obediencia española, y Puigdemont no sale a los mensajes, sólo tangencialmente para dar a entender que es un hombre del 2017. Mientras tanto, Salvador Illa, que va delante de las encuestas, envía mensajes muy genéricos y tranquilos, en los que el subtexto es legislación vigente: “Hay que pasar página porque estos últimos años, que hemos llamado Proceso, no han funcionado. Cataluña debe volver a las cosas. Unir y servir. Y esto es la democracia, la alternancia”.
Sin embargo, como, según esas mismas encuestas que le dan por ganador, no le dan suficientes diputados para gobernar en solitario, Illa pidió al independentismo que no le veten y le dejen gobernar si gana. Sabe que Pedro Sánchez gobierna sin haber ganado las elecciones. Isla tiene un viento de cola a favor de que puede llevar al presidente del gobierno español a sus mítines.
Y Sánchez pone música de violines.
“Catalunya nunca avanzará ni sola, ni dividida. Cataluña avanzará unida. Con sus compatriotas españoles, que le aman, no lo olvide. España ama a Cataluña. Y esto es lo que defendemos los socialistas”.
No solo eso, sino que Sánchez prometió más autogobierno. ¿Cómo prometer más autogobierno si no quiere una financiación singular y sin financiación el autogobierno es muy delgado?
A la espera de que hable Puigdemont, Turull ha advertido que viene el tripartito. Está claro que nadie quiere hablar de los pactos que tendrán que hacer al día siguiente con la excusa de que se pide el voto y de pacto se habla, si acaso, al día siguiente de las elecciones.
Mientras tanto, Puigdemont sabe que sólo con la ilusión de que pueda hacer su vuelta no es suficiente para hacer un resultado que le permita gobernar, y que si es percibido como el candidato estacado en el 2017 y no habla de "las cosas" con proyecto y equipo, no hará un resultado significativo. Ahora mismo hay un conflicto sindical muy grave en las prisiones, provocado por el inexplicable asesinato de una cocinera atacada con un cuchillo por un interno. “Las cosas” necesarias para levantar Catalunya, el primer eslogan de Pujol, en 1980.
Ahora Junts está decidiendo los cabezas de lista por Tarragona, Lleida y Girona y pasado Semana Santa anunciará el número dos, que con este número 1 vigilado por los jueces es muy importante. Porque Boye puso el listón muy arriba cuando decía que Puigdemont volverá aunque haya riesgo de que le detengan. A ver si el candidato lo confirma el próximo jueves.
Buenos días.