La méteo

La méteo: de las nubes bajas a las tormentas de tarde

Esta tarde podrá llover con ganas en algunos puntos de la mitad norte.

2 min

BarcelonaEl paso de un frente asociado a un surco de aire frío ha dejado algunos chubascos este pasado fin de semana, pero, en general, no han descargado con la intensidad esperada ni han sido tan generales como se había previsto inicialmente. Este domingo se recogieron sólo 9 l/m² en Cervera, 3 l/m² en Mollerussa, 5 l/m² en Òdena y 3 l/m² en Prades. Los modelos de temperatura a 500 hPa (5.500 m) muestran el paso de un surco (inflexión de color amarillo que atraviesa por el sur de Francia) y que la madrugada de este lunes ya se alejaba.

Lunes: más fresca en el Pirineo y alguna tormenta de tarde

El bajón térmico será más perceptible en el Pirineo, donde las máximas rondarán los 20 °C en los valles. Durante la madrugada del lunes el ambiente ha refrescado, sobre todo en el norte y donde han descargado los últimos chubascos. En el litoral la mínima se ha movido entre los 21 y los 24 °C y en el norte alrededor de los 15 °C. En los valles pirenaicos ha quedado entre los 6 y los 10 °C, con un ambiente muy fresco a primera hora del día. Las máximas subirán ligeramente en puntos del litoral y del prelitoral sur. En cambio, bajarán al noreste y, por lo general, se moverán entre los 31 y los 33 °C. El calor será palabra soportable en todo el país y el bochorno disminuirá un poco en la costa.

A partir del mediodía las nubes crecerán con fuerza hacia el norte del país. Los restos del aire frío transportado por el último frente harán que puedan formarse chubascos y tormentas, localmente moderados, que podrán dejar algún chubasco más intenso (5 a 15 mm en poco rato) entre el Ripollès, la Garrotxa, el norte de Osona y el interior de la Selva.

Este lunes será noticia la entrada de los vientos de tramontana y de algo de mistral en los dos extremos del país, que harán que se vuelva a alterar la situación marítima en algunos tramos de la costa, sobre todo en el norte del cabo de Creus. Dominarán los vientos de componente sudeste en el resto de la costa, con marejada en todo el litoral central y sur.

A partir del miércoles se dispara el termómetro en Ponent

La temperatura sufrirá una leve bajada entre el lunes y el martes, pero el miércoles ya volverá a subirse, con máximas que rozarán, de nuevo, los 35 o 36 grados en Ponent. El bochorno volverá a la costa y el ambiente será de pleno verano entre el jueves y el sábado, con valores que podrán llegar a los 32 °C en el litoral y alrededor de los 35 °C en el interior. En Ponent y en el interior de las Terres de l'Ebre el termómetro podría rozar los 39 °C el próximo sábado y en la fachada costera llegará hasta los 33 o 34 °C.

stats