La méteo

La méteo: la ola de calor dejará hasta 40 ºC o más en el interior

Las temperaturas se dispararán y el pico tórrido se espera entre martes y miércoles

3 min

BarcelonaYa hemos entrado de lleno en la que será la primera ola de calor de este verano en muchos lugares del país, con una masa de aire muy cálido proveniente del norte de África que disparará la temperatura a nuestro país y nos traerá los valores más elevados de lo que llevamos de año. Habrá que extremar las precauciones en las actividades al aire libre por el riesgo para la salud que conllevan las elevadas temperaturas, pero también por un riesgo de incendio forestal que será extremo. De momento, a media tarde de este lunes ya se han superado los 39 ºC en Ponent, en el noreste del país y en el interior del Ebro.

Lunes: el mercurio inicia el ascenso

La semana ha empezado con un tiempo prácticamente calcado al de días anteriores, con un protagonismo absoluto para el sol y sin ninguna nube que pueda hacerle competencia. Aunque la temperatura nocturna ha descendido un poco en zonas de montaña y áreas cercanas, las mínimas tropicales se han mantenido en muchos puntos, sobre todo en la costa donde ha habido alguna noche tórrida (>25 °C), concretamente en Barcelona ciudad. Pero la noticia será la temperatura máxima, que subirá y se alcanzará durante las horas centrales de la jornada, con entre 32 °C y 35 °C en la costa y entre 36 °C y 40 °C en las comarcas interiores, puntualmente por sobre en Ponent y en las comarcas de Girona, donde el Servicio Meteorológico de Cataluña ha activado un aviso por calor intenso:

Martes: sol y calor intenso

La temperatura subirá aún más el martes, con muchas máximas por encima de los 36 °C o 37 °C en todo el interior y rozando los 35 °C en algunos tramos de la costa, donde normalmente la proximidad al mar hace que sea más difícil que el mercurio trepe tanto. Será precisamente en la costa central y la Costa Brava donde la temperatura mínima también será muy alta, lo que ha motivado que el Servicio Meteorológico de Catalunya haya activado un aviso por calor nocturno que también afecta a algunas comarcas del tercio oeste. Por lo general, dominará el cielo soleado y se mantendrá la presencia de polvo en suspensión, que dejará el cielo enturbiado. La excepción será en el Pirineo, donde podrán crecer algunos nubarrones que apenas dejarán algunos chubascos débiles y acompañados de barro.

Miércoles y jueves: persiste el calor

El calor será aún el protagonista el miércoles y el jueves, aunque el jueves tenderá a aflojar algo cerca de la costa. Se mantendrá el dominio del sol y en algunos sitios ya podremos hablar oficialmente de ola de calor después de tres días consecutivos con valores de temperatura extraordinariamente elevados. Entre el viernes y el fin de semana los termómetros se irán normalizando y dejaremos atrás el episodio de calor más importante de lo que llevamos de verano.

¿Por qué decimos que ésta puede ser la primera ola de calor del verano?

La bocanada de aire muy cálido que nos llegará desde el norte de África provocará que entre lunes y jueves tengamos temperaturas extremas, con hasta 40 °C en varios puntos del interior y de hasta 42 °C o 43 ° C en Ponent y en el valle del Ebro.

A diferencia de los picos cálidos de uno o dos días que hemos tenido hasta ahora, esta situación se alargará al menos durante al menos tres días consecutivos. Éste es el tiempo mínimo que se requiere para declarar la ola de calor, y parece que esta vez se cumplirá en bastantes comarcas, sobre todo del interior.

stats