Fútbol - Liga de Campeones

El crédito del Barça en Europa, en juego: imaginación y valentía ante la precariedad

Xavi se niega a valorar ningún escenario que no sea el triunfo, a pesar de las numerosas bajas en ataque

3 min
Xavi, rumiant, en el penúltimo entrenamiento antes del Barça-Benfica

Sant Joan DespíSin extremos, pero sin renunciar. Con el agua al cuello si su equipo no consigue el triunfo, pero aferrado a una mentalidad optimista: “Solo pienso en ganar, esto es lo que me han enseñado en el Barça”. Vuelve la Champions al Camp Nou y esta vez lo hace con Xavi Hernández en el banquillo azulgrana. Como Sergi Barjuan contra el Dinamo de Kiev, el segundo partido del egarense ya es una final anticipada. Si supera al Benfica, podrá dar una bocanada de aire muy grande: se asegurará la clasificación para los octavos de final. Pero un empate o una derrota abocaría al Barça a jugarse las algarrobas en Múnich dentro de quince días. Es cierto que Bayern ya tiene prácticamente los deberes hechos, pero los fantasmas europeos volverían a planar sobre el equipo azulgrana si no consigue superar este martes al Benfica (21 h, Movistar Liga de Campeones). 

“No sé si somos mejores que ellos. Esto se tiene que demostrar en el campo. No estamos en un momento para sacar pecho, pero tenemos que ser optimistas y pensar en ganar. Ser positivos, valientes y buscar el triunfo. Ya sabemos que la realidad es que allá perdimos 3-0 y que no será un partido nada fácil, pero es un reto, y a mí los retos me encantan”, defendió Xavi en la previa de un duelo trascendental. Los portugueses, como el Barça, también se juegan estar en los octavos de final. Y, a pesar de no ser un equipo puntero en Europa, tienen un bloque bastante sólido y experimentado como demostraron en Lisboa. A la veteranía de sus centrales se suma la fortaleza física del equipo y la velocidad explosiva de sus delanteros. Especialmente de Darwin Núñez, atacante de 22 años que había estado en la órbita de la secretaría azulgrana y que solo tardó tres minutos en batir al Barça, bailando Eric Garcia, en la primera ocasión de peligro en Da Luz.

Aquí radica la primera gran incógnita de Xavi: dar entrada a Araujo, su defensor más potente y veloz, o mantener a la pareja Eric-Piqué, con mejor toque de pelota y con la cual ya se estrenó en el derbi. La velocidad de Núñez invita a pensar en la entrada en escena del uruguayo, hipótesis que el técnico azulgrana no descarta, pero que no quiso revelar: “Ronald es muy importante para nosotros aunque no jugara el sábado. También cuento con Lenglet y Umtiti. Tenemos cinco centrales de nivel. Que juegue el uno o el otro dependerá de cómo queramos defender y atacar”. Si el Barça tiene a los cinco centrales de la plantilla disponibles, la situación es bastante diferente en la delantera. Con las conocidas ausencias de Abde –no está inscrito en la Champions– y de Ilias –está sancionado porque fue expulsado en el último partido de la Youth League con el juvenil– y las bajas por lesión de Ansu Fati y Braithwaite, así como las dudas de Dembélé y Dest, Xavi no tiene a ningún extremo puro en plenitud. 

Sergi Roberto vuelve a ser baja

Es por eso que el técnico estará pendiente hasta el último momento de las sensaciones del francés y norteamericano. Pero no podrá contar con Sergi Roberto, que, a diferencia de Dembélé y Dest, no ha saltado este lunes al césped a entrenarse y ha trabajado en el gimnasio. A pesar de recibir el alta el sábado, el catalán sigue con molestias en el cuádriceps del muslo derecho. Por su parte, Dest arrastra lumbalgia y Dembélé tampoco ha liquidado la elongación en el semimembranoso del muslo izquierdo de la cual recayó a principios de mes. Ambos son duda. Demir y Coutinho son las principales alternativas. 

Busquets, Nico y Mingueza, a punto

Quienes no faltarán son Busquets, Nico y Mingueza. Los tres acabaron tocados contra el Espanyol, pero Xavi ha asegurado su presencia en la convocatoria, que se sabrá este martes. El jugador número 12 tiene que ser la afición, a quien Xavi ha pedido el apoyo: “Los necesitamos”.

stats