Entidades

Dolors Feliu renuncia a presentarse a la reelección del ANC

Otros miembros de la dirección sí presentan batalla en Llach y denuncian el acercamiento a Junts

La presidenta del ANC, Dolors Feliu, junto al secretario Jordi Domingo y la vicepresidenta Núria Marin.
13/04/2024
3 min

BarcelonaLa presidenta del ANC, Dolors Feliu, no se presenta a la reelección. Aunque todavía le quedaban dos de los cuatro años de mandato que los estatutos permiten a los miembros de la dirección, la máxima representante de la entidad ha decidido no presentar candidatura al secretariado, según ha podido saber el ARA. Feliu, firme defensora de la lista cívica, da un paso al lado, pues, después de que los socios rechazaran, por la mínima, impulsar una agrupación de electores en los comicios del Parlament.

Feliu había afirmado que habría una renovación del secretariado si el no se imponía a la consulta, pero justo después de dar a conocer los resultados a la asamblea general no reveló si optaría o no a realizar un segundo mandato. Y tampoco lo ha dicho posteriormente. El buen clima que hubo en la asamblea y el resultado ajustado de la votación hicieron que Feliu quisiera meditar con calma su decisión. Pero al final, como cabeza visible de la dirección, que ha salido tocada con la enmienda de los socios a tejer una candidatura electoral, ha decidido cerrar esta etapa.

No sigue el mismo camino Uriel Bertran, su mano derecha, según confirmaron al ARA fuentes de la entidad. El coordinador de la comisión de estrategia y discurso de la Asamblea ha presentado candidatura al secretariado, aunque había asegurado públicamente que no seguiría si los socios tumbaban la lista cívica. Lo hará por el llamado bloque nacional –y no a través de las territoriales–, del que han salido todos los presidentes que ha tenido la entidad, aunque no se prevé que el exdiputado de Solidaridad pueda presidir la Asamblea .

No es el único miembro del secretariado que se presenta en este blog. También Manel Manzanas, Conxita Bosch, Mercè Feliu o Joan Marc Pasada. Y por el blog territorial también hay otros secretarios como Joan Busquiel o Mariana Muchnik, que estaban en el grupo de trabajo de la lista cívica. "La mayoría de secretarios nacionales que pueden repetirse vuelven a presentarse", señalan fuentes de este sector. Otro que se ha inscrito el blog territorial es Joan Mollà, el socio que puso la primera piedra de la lista cívica al reclamar en 2021, sin éxito, que la Asamblea apoyara nuevas organizaciones políticas.

La actual dirección de la Asamblea, pues, no tira la toalla y presenta batalla en las elecciones para dirigir la entidad. La derrota ajustada en la consulta de la lista cívica ha espoleado a los defensores de la lista cívica a no doblar velas, por lo que la mayoría de los secretarios que todavía pueden hacer un segundo mandato presentan candidatura a la reelección. No será, por tanto, un paseo triunfal de los críticos, que han hecho una inscripción masiva en el secretariado y han postulado incluso Lluís Llach para presidir la entidad para evitar que el ANC haga más tentativas de convertirse en un actor político y se limite a la movilización callejera con una nueva hoja de ruta.

"No queremos una Asamblea que sea la sectorial de movilizaciones de Puigdemont"

Precisamente ese objetivo del sector crítico levanta recelos entre la actual dirección, que alerta de la proximidad de muchos de los candidatos a dirigir la entidad con Junts. "Entre los críticos cada vez se ve más la proximidad total con Junts, y sería una Asamblea monocolor sectorial de movilizaciones de Puigdemont", denuncian fuentes de esta corriente. En este sentido, ponen de ejemplo el tuit que hizo Llach este miércoles alabando al candidato de Junts a las elecciones europeas, Toni Comín. "Una persona que aspira a la presidencia de la Asamblea no puede hacer estos tuits", sostienen mientras recuerdan que ningún presidente de la entidad lo había hecho nunca.

También ha levantado polvareda un tuit de otro de los candidatos al secretariado por el bloque nacional, Toni Strubell, que el mismo miércoles pidió directamente el voto por el expresidente Carles Puigdemont a las elecciones al Parlament.

"No podemos limitarnos a hacer acampadas contra la represión en la plaza Catalunya", afirman fuentes de este sector, que reclaman un secretariado transversal que impulse movilizaciones pero que también haga política. El objetivo de los críticos de pasar página a la disputa entre partidarios y detractores de la lista cívica, por tanto, no prosperará. "Quieren continuar con el enfrentamiento entre ambos bloques", lamentan fuentes de este sector, que confiaban en que la irrupción de candidatos como Llach, Pesarrodona, Strubell o el abogado e historiador Pep Cruanyes, exvicepresidente del ANC del 2018 en el 2020, durante el primer mandato de Elisenda Paluzie, sirviera para que la actual dirección diera un paso atrás. No será así. Hay partido.

stats