Banca

¿Estados Unidos gestiona más rápido que Europa las crisis bancarias?

Bancos centrales de todo el mundo anuncian una acción coordinada para ofrecer, al menos hasta finales de abril, más liquidez a los bancos

ARA
4 min
Suyo central del Banco Central Europeo, en Frankfurt.

Barcelona¿El césped del vecino siempre parece más verde, o realmente en Estados Unidos las crisis financieras se gestionan más rápidamente –y mejor– que en Europa? En los últimos días hemos tenido una muestra empírica para poder evaluar la cuestión: el fin de semana pasado Estados Unidos resolvió la crisis de tres entidades (Silicon Valley Bank, Signature y Silvergate) en lo que fue el descalabro más grande desde el 2008. Se acordó intervenir los bancos, expulsar a los gestores, garantizar la totalidad de los depósitos y mantener la operativa de las entidades para reducir al máximo posible un contagio a otras entidades o, peor, un pánico financiero.

Esto hizo que el pasado lunes las bolsas de todo el mundo acusaran el miedo y cayeran, para recuperarse el martes. El miércoles, sin embargo, bajo la lupa de los mercados aparecía Credit Suisse, después de unas declaraciones –por otro lado, anodinas– del principal accionista de la entidad helvética en las que afirmaba que no irían más allá del 10% de participación. Desde ese momento, la resolución del banco se ha ido arrastrando y pasó al jueves, viernes y sábado, hasta que el domingo se acordó la compra de Credit Suisse por parte del también suizo UBS, que ha sufrido una fuerte presión del banco central helvético para sacar adelante la operación y evitar males mayores.

En cambio, a pesar de que todavía buscan un comprador para que se quede con los activos de Silicon Valley Bank, los reguladores de EE.UU. ya han encontrado una solución para Signature, que ha sido adquirido por Flagstar Bank, filial del New York Community Bancorp.

¿Puede decirse que las autoridades suizas han sido lentas? Xavier Brun, profesor del máster en mercados financieros de la Barcelona School of Management (UPF), apunta que el problema lo han resuelto bastante rápido, a pesar de que admite que hacía meses que se arrastraban los problemas de una entidad salpicada por casos de blanqueo de capitales y por la caída de Archegos, su fondo de gestión de capital. Con sorpresiva flema, la semana pasada el presidente de Credit Suisse, Axel Lehmann, pedía calma y decía que el banco ya tenía un plan, que se tomaría la medicina y se recuperaría. Pero lo cierto es que los acontecimientos pedían una reestructuración casi instantánea que Credit Suisse no llevó a cabo.

La movilidad laboral, clave

Lo que sí que admite Brun es que habitualmente la Reserva Federal es mucho más rápida que el Banco Central Europeo a la hora de tocar los tipos de interés para salir al rescate de la economía. "Ahí es más fácil porque la Fed se preocupa por el crecimiento de la economía, y cuando una subida de tipo provoca paro, este se absorbe muy rápidamente por la movilidad laboral que hay entre estados", explica. En la Unión Europea, con la diversidad idiomática existente, esta movilidad es muy inferior y provoca una prudencia mucho mayor en las decisiones de un supervisor que, no lo olvidemos, legalmente solo se puede preocupar de controlar los incrementos de los precios.

Esto ha hecho que históricamente las decisiones de la Fed lleguen copiadas, con un delay de unos meses, por el propio BCE, como se ha visto en la actual crisis de precios que se originó con la invasión de Ucrania por parte de Rusia en febrero del año pasado.

A la velocidad norteamericana para gestionar crisis hay que añadir otro ejemplo. La semana pasada el presidente del país, Joe Biden, pidió mano dura con la banca: dijo que el Congreso "tiene que hacer más para que los ejecutivos rindan cuentas" y pidió reformas legales más amplias en este campo: "Cuando los bancos quiebran debido a la mala gestión y la asunción de riesgos excesivos, tendría que ser más fácil para los reguladores recuperar la compensación de los ejecutivos, imponer sanciones civiles y prohibir que vuelvan a trabajar en el sector bancario", dijo. También dijo que hay que intentar recuperar las ganancias que puedan haber conseguido los directivos por la venta de bancos que quiebran.

Acuerdo de los bancos centrales

El Banco Central Europeo (BCE) anunció el domingo una acción coordinada con el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, la Reserva Federal (la Fed) y el Banco Nacional Suizo para proporcionar liquidez mediante acuerdos de líneas de intercambios de divisas en dólares. "Para mejorar la efectividad de las líneas swap al proporcionar financiación en dólares, los bancos centrales que ya ofrecen estas operaciones han decidido aumentar la frecuencia de las operaciones con vencimiento a siete días de semanal a diaria", ha informado el BCE en un comunicado.

Las operaciones diarias de refinanciación en dólares con vencimiento a siete días empiezan este lunes y se prolongarán al menos hasta finales de abril. El anuncio ha llegado después de que el BCE elogiara la rápida intervención de las autoridades suizas a favor de la estabilidad financiera con el aval de la absorción de Credit Suisse por parte de su principal competidor y primera entidad bancaria en el país helvético, UBS. 

stats