La méteo

La méteo: el pasado lunes por agua y más chubascos esta semana

Las lluvias barrerán todo el país y en los próximos días se mantendrán los chubascos y las tormentas en varias comarcas

4 min

BarcelonaLa lluvia de este fin de semana se ha hecho general el lunes y van sumando litros a los ya caídos en varios puntos en los últimos días (encontrará todos los datos al final de esta información). Unas precipitaciones que serán más extensas y abundantes durante la tarde, afectando de lleno a las cuencas internas. El tiempo movido no desaparecerá y, a partir del martes, los chubascos y las tormentas seguirán apareciendo de forma más dispersa en algunas comarcas. Todo ello aportará un agua muy necesaria en bosques, ríos y embalses.

Lunes: regado general

Este lunes tendremos un riego general, con lluvias que serán extensas y generosas, también en las cabeceras de los principales ríos de las cuencas internas. Todos los modelos meteorológicos dibujan un primer día de la semana con precipitaciones que avanzarán de mar en tierra durante muchas horas y que regarán prácticamente todas las comarcas, con acumulaciones que podrían superar los 20 l/m² en buena parte del país y los 40 a 60 l/m² en el cuadrante noreste y en algunos puntos del litoral y el prelitoral central y de Tarragona, aunque en este caso hay dispersión y los modelos no se acaban de poner de acuerdo en el tramo que recibirá la lluvia más abundante. Las lluvias más extensas arrancarán por la mañana por las comarcas de Barcelona y de Girona, y acabarán llegando a todas partes a partir del mediodía. Estas precipitaciones, que serán de intensidad moderada, serán todo un bálsamo para los pantanos en plena sequía y localmente pueden llegar a acumular más de 150 o 200 l/m² en el norte del país a lo largo de todos estos días.

El grosor de precipitaciones será de intensidad moderada, pero existe la posibilidad de algún aguacero localmente intenso que acumule mucha agua en poco rato. El Servicio Meteorológico de Cataluña tiene activo un aviso por lluvias localmente fuertes en las Terres de l'Ebre y en el litoral y el prelitoral sur y central durante todo el día. Los chubascos podrían dejar más de 20 l/m² en media hora e ir localmente acompañados de tormenta. Todo ello con un ambiente claramente más fresco y una cota de nieve de entre 1.800 y 2.000 metros.

Martes: chubascos más residuales

El tiempo será aún inestable el martes, con chubascos dispersos e intermitentes en muchas comarcas, especialmente en la mitad norte y este del país. En ningún caso se espera un día de lluvia continuada y abundante como el lunes, pero sí podrá volver a llover un poco más en bastantes lugares, con un cielo que estará medio nublado y una temperatura que empezará a subir y que dejará un ambiente menos fresco que en días anteriores.

A partir del miércoles: más chubascos

La situación meteorológica será más tranquila durante la segunda mitad de la semana entrante, aunque entre el miércoles y el jueves todavía habrá algunos chubascos y tormentas en la mitad norte del país, que seguirán regando unas comarcas muy beneficiadas por el episodio de lluvia que habrá terminado el lunes. A partir del fin de semana podrían llegar más precipitaciones, pero este extremo es todavía muy incierto y todo ello tendremos que ir confirmando en próximas previsiones. Las temperaturas no terminarán de remontar.

Balance de las lluvias

La lluvia sigue cayendo de forma continuada en gran parte del país este lunes y se está reforzando en las comarcas de Tarragona, donde esta tarde no se descarta algún aguacero. Hasta ahora se han acumulado entre 10 y 30 l/m² en muchos puntos, pero hasta 50 l/m² en el interior noreste. Poca agua por el momento en Ponent, pero también se irán sumando litros en esta zona.

Los chubascos y las tormentas del fin de semana también han afectado a varias zonas del país desde el jueves han descargado con fuerza y ​​localmente con granizo y tormenta y han ido regando todo el país. Durante la primera mitad del domingo la lluvia más generosa ha afectado a la mitad este del país, con 35 l/m² en Espolla (Alt Empordà), 26 l/m² en Lladurs (Solsonès) y 21 l/m² en Santa Coloma de Farners ( Selva). En todo el episodio ya se han acumulado 176 l/m² en Espot (2.519 m), 80 l/m² en Núria (1.971 m), en el Ripollès, o 73 l/m² en Viella (Valle de Arán). Unas precipitaciones muy abundantes que en muchos casos han caído en las cabeceras de los principales ríos de las cuencas internas catalanas y que han estado en forma de nieve en cotas elevadas.

Los embalses de las cuencas internas, que subieron lentamente durante el mes de marzo y que se estancaron durante abril, han empezado a subir de forma muy lenta, aunque la lluvia del lunes y los chubascos de la resto de la semana harán que suban con más ganas. En estos momentos se sitúan en el 18,25%. Además, buena parte de la precipitación caída en cotas elevadas del Pirineo ha sido en forma de nieve, lo que garantiza reservas de agua cuando la nieve se derrita con el aumento de las temperaturas del mes de mayo. Por el momento, los ríos ya han comenzado a notar el impacto de las precipitaciones en los caudales: en Guardiola de Berguedà el río Llobregat ha pasado de 1,4 a 3,9 m³/s, y en Les Masies de Roda el río Ter ha pasado de 2,5 a 6,2 m³/s.

stats